La otra opción que tiene el Estado es presentar un nuevo proyecto ejecutivo para el puente del Nudo Mixteco
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para poder concretar la obra del puente Nudo Mixteco, el Gobierno del Estado tendrá que decidir sobre dos opciones planteadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): una es recorrer en 150 metros al oriente la pista del aeropuerto, lo que le implicaría un gasto aproximado de 40 millones de pesos, casi lo mismo que el costo del puente, o presentar un nuevo proyecto ejecutivo que cumpla con las normas oficiales de seguridad aérea.
Ángel de la Campa Páez, administrador del aeropuerto Francisco Sarabia, dijo que será el Gobierno del Estado quien decidirá la mejor opción para esta obra y los tiempos, ya que en cualquiera de los casos tendría que documentarlos ante la DGAC para que se realicen los estudios de viabilidad y obtener las autorizaciones de la obra.
Según De la Campa, la dependencia aérea ha ofrecido todo su apoyo al Gobierno del Estado para el logro de esta obra, ubicada en el crucero de la carretera a San Pedro y el bulevar Independencia y en la cual es urgente aplicar una solución vial.
Como resultado de las diversas reuniones que se han tenido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, ?se han puesto sobre la mesa estas dos opciones para que sea el Gobierno del Estado el que decida, ante todo en función del impacto social que representa cualquier decisión que tome y los recursos disponibles para gastar?.
Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas, declaró recientemente que correr la pista del aeropuerto 150 metros al oriente sería una alternativa que se discutía con Aeronáutica Civil para poder construir el puente, pero en cuanto al costo de hacer este movimiento, expresó que serían alrededor de 12 y 15 millones de pesos.
?El Gobierno del Estado, o se inclina por la ampliación de la pista al oriente pagando casi lo mismo que le cuesta el puente o reconsidera, presenta un nuevo proyecto al que presentó y fue rechazado por Aeronáutica Civil por invadir el área de seguridad del aeropuerto?, expresó De la Campa Páez.
La construcción del puente Nudo Mixteco está valuada en 50 millones de pesos, es una de las 16 obras viales anunciadas este año para Torreón a realizarse entre el Estado y el Municipio con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Se trata de una obra ya licitada y adjudicada a la empresa Alfa de esta ciudad, la cual debió empezar la obra desde el 26 de junio, inclusive, tiene preparadas las vías alternas.
El proyecto ejecutivo de esta obra fue elaborado por la empresa regiomontana Consorcio Constructivo y Proyectos. Fue rechazado por la Dirección General de Aeronáutica Civil debido a que tenía medidas de ocho metros de altura sobre el nivel actual, e invadía la zona de seguridad para el aterrizaje de los aviones.
El administrador del aeropuerto expresó que, por lo tanto, hasta ahora no hay fecha para la aproba-ción del proyecto y Aeronáutica Civil y el Gobierno del Estado tendrán que ponerse de acuerdo: ?algo de lo que vieron en las negociaciones que han tenido en la Ciudad de México, es con respecto a los costos de ampliación de la pista. Se les recomendó ponderar si conviene meterle muchos millones a la pista o modificar el proyecto y tomar esto como un área de oportunidad?.
De la Campa no sabe cuál es la mejor solución técnica para hacer el puente Nudo Mixteco, ya que dijo ?es un asunto de especialistas en ingeniería?.
Sin embargo: ?lo que sí sabemos es que se necesita mantener a salvo el área de seguridad del aeropuerto, el despegue y el aterrizaje seguro de los aviones que llegan al aeropuerto y de que ampliar una pista, no es tan sencillo como hacer una calle?.
También consideró tomar en cuenta que el aeropuerto local está actualmente muy ?angustiado? por su ubicación, rodeado de sectores habitacionales y la prioridad es mantener a salvo y seguras sus instalaciones con una pista como la que cuenta actualmente y que cada vez tiene mayor actividad.