El grueso de los efectivos del nuevo organismo son milicianos del brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica .
Gaza, (EFE).- El ministro del Interior palestino, jeque Said Seyam, anunció hoy la entrada en funciones de un nuevo organismo de seguridad -que constará de tres mil agentes, la mayoría milicianos del brazo armado de Hamas- "para asistir a la policía" palestina en su labor de mantener el orden.
Seyam explicó en una rueda de prensa la creación del nuevo cuerpo armado por el hecho de que los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, "no han logrado establecer el orden ni garantizar la vida de la población".
El presidente Abbas declaró recientemente, cuando Seyam lanzó su iniciativa, que se trataba de una decisión "ilegal" del Gobierno del primer ministro Ismail Haniye, con el cual está enfrentado, entre otros motivos, debido a discrepancias acerca de sus respectivas atribuciones en relación con los organismos de seguridad de la ANP.
El grueso de los efectivos del nuevo organismo son milicianos del brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), al que pertenecen Haniye y el jeque Seyam.
Otros miembros son milicianos de las Comités Populares de la Resistencia contra Israel, de la Yihad Islámica y de grupos disidentes de Al Fatah, en la oposición al presidente Abbas.
El anuncio de Seyam se produjo después que supuestos militantes de Al Fatah mataran anoche a Mohamed al Tatar, de 25 años, un jefe del brazo amado de Hamas en el barrio Rimal de Gaza, y herido a un camarada suyo, cuando iban en un coche.
En un ataque también atribuido a Al Fatah, en la localidad de Abasán, milicianos armados hirieron en una peluquería a cinco activistas de Hamas, de gravedad a uno de ellos.