Agencias
MÉXICO, DF.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió crear una nueva Sección sindical en Oaxaca.
Durante la 20 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, encabezada por su dirigente, Rafael Ochoa Guzmán, se aprobó por unanimidad la nueva Sección, después de un debate de más de cinco horas.
La nueva Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca, constará de 21 carteras, todas en poder de los miembros del Consejo Central de Lucha (CCL) - disidente de la Sección 22 del SNTE que encabeza Enrique Rueda.
Estos 21 puestos de la nueva Sección serán repartidos entre las tres principales corrientes del CCL: Convergencia Magisterial Oaxaqueña (COMAO); colectivo Primero de Mayo y el Colectivo por la Democracia y la Educación. La Sección 59 será el contrapeso legal y político de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y podría disputar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.
Los miembros de la nueva dirigencia son, por el COMAO: Tomás Cortés García, Eraclio Espinosa Hernández, Erica Rapp Soto, Jaime Isidro Ramírez Santiago, Victoria Cruz Villar, Jerónimo Cortés Cruz, Antonio Herminio Chávez Campos.
Por la Corriente Pimero de Mayo estarán José Raúl Villaseñor Mondragón, Pedro Pablo Guenduláin Méndez, Luciano Rivero, Patricia Villanueva, Francisco Mota, Francisco Sánchez, José Luis García Zarate y Enriqueta Gutiérrez Jacinto.
Por el Colectivo por la Democracia y la Educación figuran Cuauhtémoc Sigüenza Orozco, Armando Sánchez, Leticia Martínez Pérez, Alma Rosa Fernández Aquino, Armando de la Cruz Valdivieso, Alejandro Osorio Solórzano, Armando Carrasco Zulaita.
Esta nueva Sección podrá negociar directamente asuntos laborales con el Instituto Estatal de Educación Popular de Oaxaca (IEEPO) e incluso disputarle a la Sección 22 la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo ya que ésta no cuenta con ?toma de nota? de la Secretaría del Trabajo desde hace 26 años, indicaron fuentes del SNTE.
Dichas fuentes informaron que el CEN del SNTE negó a Rueda Pacheco la emisión de la convocatoria para elegir nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 22 por lo que, si desea separarse antes del cargo tendrá que renunciar ante el pleno de su Asamblea.
?Buscan dividir?
Por su parte, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la representación de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ante la CNTE dejaron claro que la creación de una nueva Sección sindical para el estado no dividirá al movimiento social oaxaqueño.
Mientras que el vocero de la APPO, Florentino López, sostuvo que la creación de la Sección 59 se trata de una estrategia para dividir al movimiento, Fernando Lorenzo Estrada, integrante de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estableció que se enfrentará con todo el peso político del magisterio oaxaqueño.
Coincidieron, en entrevistas por separado, que Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa han echado mano de los maestros del Consejo Central de Lucha para formar esta nueva Sección pero que no representan a los 70 mil maestros oaxaqueños al ser apenas unos cinco mil.