Ian Wilmut, considera que la modificación genética es un gran beneficio para prevenir enfermedades graves en bebés.
Londres, (Notimex).- Ian Wilmut, el científico encargado del proyecto de clonación de la oveja Dolly, anunció su disposición a usar este procedimiento para que nazcan bebés libres de enfermedades hereditarias.
En un adelanto del libro "Después de Dolly", que se comenzará a publicar en The Daily Telegraph, escribió que se opone a la clonación de humanos pero precisó que la sociedad debe considerar la modificación genética para prevenir enfermedades graves en bebés.
Wilmut describe la posibilidad de tomar un embrión afectado por una enfermedad hereditaria, remover sus células tronco y modificar la falla genética que puede causar condiciones como la enfermedad de Huntington o la fibrosis quística.
Estas células libres de defectos después serían donadas y usadas para crear un nuevo embrión sin esas enfermedades, el cual sería implantado en el útero y daría lugar a un bebé.
"Un embrión no es una persona y yo veo esta práctica como una forma de prevenir que los niños tengan una enfermedad mortífera heredada en lugar de considerarlo como un tema controversial", dijo el científico.
El profesor de la Universidad de Edimburgo dijo que el procedimiento no sólo resultaría en cambios del niño genéticamente modificado, sino de su propia descendencia también y declaró que no considera esta práctica como inmoral.
La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología Británica, que regula el trabajo científico con embriones, señaló que el reemplazo de un embrión donado a una mujer debe de ser prohibido bajo el Acto de Clonación humana y reproductiva de 2001.
Para la directora de la Alianza ProVida en Gran Bretaña, Julia Millington, seleccionar células sanas de un embrión con defectos genéticos para crear un gemelo idéntico no es ético sino perverso.
Otro crítico de Wilmut, el vocero del grupo pro vida LIFE, Matthew O`Gorman señaló que el científico omitió que los embriones donados serán destruidos una vez que provean el material genético.
"Es una propuesta aberrante por la forma en la que el embrión es tratado: como un instrumento en vez de como individuo", dijo.
En la primera de las seis partes en que será publicado el libro de Wilmut, el científico afirma que no es lo mismo clonar un embrión producto de la fertilización in vitro a hacerlo con un embrión humano.
La clonación por transferencia nuclear culminó con el nacimiento de Dolly en 1996, en un proyecto que presentó la posibilidad de llevar a cabo correcciones genéticas como se demostró en 1997 con Polly.
Polly es una oveja alterada genéticamente para secretar en su leche una proteína que evita que la sangre humana se coagule y cause taponamientos en las venas.