Pekín, (EFE).- La Universidad de Yunnan, en el sur de China, ha creado un banco de genes de 25 minorías étnicas del país, con 1.250 muestras de ADN, informó hoy la agencia oficial de noticias china "Xinhua".
Todas las muestras pertenecen a personas de sexo masculino y "sanas", dijo a la agencia Xiao Chunjie, director del Centro de Estudios de Genética Humana de la citada universidad, que se encuentra en la ciudad de Kunming.
Xiao agregó que su equipo tardó cinco años en recoger las muestras, que se siguieron prácticas internacionales y que se eligió sólo a hombres porque éstos tienen dos tipos de cromosomas (X e Y), mientras que la mujer sólo tiene el cromosoma Y.
El experto no explicó en la información qué tipo de uso se dará a este banco genético y, contactado por EFE, se negó a dar ningún detalle.
China tiene 56 minorías étnicas, entre ellas tibetanos, mongoles, manchúes e uigures, que sumadas representan menos del tres por ciento del total de la población del país, dominada por la mayoría Han.
La más numerosa es la zhuang, en el sur del país, con una población de casi 15 millones de personas, pero otras tienen apenas varios miles de miembros y se encuentran en peligro de extinción o asimilación con la mayoría Han.
Entre ellas, por citar varios ejemplos, se encuentran los Hezhe (cuatro mil 200 personas), los tátaros (musulmanes y emparentados con los pueblos de Asia Central, unos cuatro mil ) y los luboa, que viven en zonas del Tíbet y, con dos mil 300 miembros, son posiblemente la minoría étnica más pequeña del país.
Los ciudadanos chinos tienen que decir a qué etnia pertenecen en sus documentos personales, como pasaporte, carné de identidad o tarjeta de residencia.