Gómez Palacio

Crean base nacional de datos sobre testamentos

René Arellano Gómez

En el Registro Nacional de Avisos de Testamento se pueden conocer todos los documentos de sucesión de bienes

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Al momento de presentar un juicio sucesorio cuando una persona fallece sin dejar un testamento, este procedimiento puede quedar invalidado al encontrarse en alguna otra entidad del país un documento de sucesión de bienes y para ello ya se cuenta con un Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat).

Dicho instrumento consiste en una base de datos nacional que contiene los avisos de testamento otorgados ante la autoridad competente de cada estado de la República Mexicana y dado que la materia sucesoria es de carácter local, hasta antes de este mecanismo, era imposible conocer de manera inmediata la existencia de alguna disposición testamentaria en otro lugar de la residencia de la persona fallecida.

?En caso de la muerte de una persona y no saber si existe un testamento, anteriormente se hacía a través del Periódico Oficial del Estado, pero con este sistema se tiene la certidumbre que a nivel nacional de la existencia o no de una sucesión de bienes?, señaló Rolando Rodríguez Rosas, asesor de Servicios Jurídicos Integrales.

?Para poder aceptar o repudiar una herencia es necesario verificar la existencia o no de testamentos, y en caso de existir varios, comprobar cuál de ellos fue el último en otorgarse, por ello, el notario o el juez, como parte de un procedimiento sucesorio, solicita a la autoridad local que le corresponde, el informe que determina si en esa oficina existe registrado algún aviso de disposición testa mentaria otorgada por el de cujus (fallecido), y de ser así, si ésta es la última existente?, se establece la página electrónica del Registro Nacional de Avisos de Testamento.

Rodríguez Rosas precisó que ?en caso de existir un testamento en algún otro estado del país, el juicio sucesorio presentado por los interesados, que pueden ser los hijos, la esposa e incluso algunas otras personas que consideren tener derechos, quedará invalidado?. Agregó que ante esta situación es necesario verlo y conocer a quién le dejó los bienes, por lo que consideró de gran ayuda este instrumento implementado a partir del año 2004.

¿Qué es?

La finalidad que se persigue con este instrumento, es la de dar una mayor certeza jurídica a los actos realizados por los particulares con relación al otorgamiento de disposiciones testamentarias, y que como tal, sea respetada la voluntad manifestada por el autor de un testamento.

La Dirección del Registro Nacional de Testamentos ofrece de forma confiable y eficiente el registro de los testamentos que se hayan otorgado y que se otorguen a nivel nacional.

Recibe, concentra y procesa diariamente la información que le remitan los Estados.

De enero de 2003 a diciembre de 2005 se ha recibido un total de 584 mil 345 avisos recibidos en el Renat.

FUENTE: Portal de Internet del Renat

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240228

elsiglo.mx