MEXICO, D.F.,(SUN-AEE).- Virus genéticamente modificados que ensamblan electrodos podrían algún día fabricar baterías revolucionarias de acuerdo a la revista "New Scientist".
Investigadores de Estados Unidos han creado virus que se cubren automáticamente de metales y se alinean de la cabeza a la cola para formar un ánodo eficiente de batería (el componente negativamente cargado que canaliza a los electrones para generar una corriente).
Estos nanofilamentos se podrían utilizar para crear nuevas y revolucionarias formas de baterías de iones de litio. "Ahora es simplemente una cuestión de diseñar los otros componentes, y podremos formar baterías vertiendo todos los ingredientes juntos y dejándolos que ellos mismos se monten," dijo Angela Belcher, bioingeniera en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) que condujo la investigación.
"Además nosotros podemos hacer que la temperatura ambiente se encuentre en condiciones muy seguras, en vez de las altas temperaturas y peligros asociados generalmente a la producción de las baterías", agregó.
Virus con forma de tubo, modificados genéticamente por el equipo de Belcher, infectan normalmente bacterias para crear los electrodos.
Introdujeron fragmentos de ADN que obligaron a los virus a fabricar moléculas específicas en su capa externa, para unir iones de cobalto a partículas de oro. Esta combinación convirtió al virus en un eficiente ánodo, proporcionando al mismo tiempo un canal ideal para los electrones.
Para encontrar el código genético correcto para producir moléculas de oro que se aferraran (llamadas también complejos), el equipo de Belcher expuso millones de virus a ADN levemente diferente y al oro, extrayendo posteriormente el material genético de los que obraron recíprocamente lo más fuertemente
posible con el metal.
Para crear complejos de cobalto que se aferraran, el equipo creó un código genético marcado, similar al código que permite a las células de los animales atrapar calcio.
Esto se debe a que el cobalto se puede atrapar de una manera similar al calcio.
El material genético agregado a los virus puede ser intercambiado fácilmente, afirman los investigadores, así que debe ser relativamente simple crear otros componentes electrónicos, incluyendo un electrodo positivamente cargado de batería (cátodo) usando esta técnica.
Esta flexibilidad es uno de los aspectos de mayor alcance en este trabajo, dice Trevor Douglas, pionero en química de nanomateriales en la Universidad Estatal de Montana en Estados Unidos, quien no estuvo implicado en la investigación. "