EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con la finalidad de brindar una atención más integral a los denunciantes, se crea la Subdirección de Asistencia a Víctimas y Ofendidos del Delito, que opera ya en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango.
Hugo Armando Reséndiz Martínez, titular de la Subprocuraduría de Justicia, explica que de acuerdo a la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado de Durango, existe ya en la Capital del Estado la Dirección de Asistencia a Víctimas y Ofendidos del Delito, instancia de la cual depende en forma directa la Subdirección que se abrió en la región.
La nueva dependencia contará con la Unidad de Asesoría Jurídica, la Unidad de Salud Mental y Física y la Unidad de Orientación Social, que en la actualidad comienza a funcionar con pasantes de carreras como Sicología y Derecho, coordinados por el doctor en sicología criminal, Ricardo Orellana Rodríguez.
Con esa nueva instancia, se pretende brindar una atención más profesional a las víctimas del delito, como establecer el grado de afectación sufrido, así como el grado de peligrosidad del presunto delincuente, para actuar en consecuencia.
Estas actividades, explica, se enmarcan en lo que se llama autopsia sicológica, en que intervienen, entre otros, peritos de campo, sicólogos y policías, con objeto de tener una visión más amplia en lo concerniente a la consumación de un delito y sus posibles causas.
Como parte de las nuevas actividades en las que se verán involucradas algunas áreas de la Procuraduría de Justicia, hoy y mañana se desarrollará un curso en las instalaciones de la propia Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango.
Curso de Sicología Criminal
Hoy y mañana se desarrollará un curso de Sicología Criminal en la sala de juntas de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango.
El curso será impartido por Ricardo Orellana Rodríguez, especialista en la materia, a fin de que agentes del Ministerio Público, jueces penales y elementos del grupo de Homicidios de la Dirección Estatal de Investigación, tengan mayores elementos en la investigación de la comisión de ciertos delitos.
Con estas acciones, dice el Subprocurador de Justicia, se busca ofrecer un servicio más eficiente a los afectados de algún delito.