Informática

Crean dispositivo para elevar la potencia de computadoras

EL UNIVERSAL-AEE

FLORIDA, EU.- Usando el poder de computadoras modernas combinado con el de herramientas teóricas innovadoras, un equipo internacional de investigadores ha diseñado una válvula eléctrica unidireccional, o diodo, hecho solamente de una sola molécula.

Los diodos son componentes críticos que se encuentran dentro de la computadora, equipos de audio y otros dispositivos electrónicos.

Si los diseñadores pueden cambiar diodos actuales que se manejan por los de solo una molécula, los equipos se podrían reducir a tamaños increíblemente pequeños.

La tecnología puede permitir que los diseñadores de la computadoras sostengan la llamada ?Ley de Moore?, una predicción hecha por el cofundador de Intel Gordon Moore en 1965, quien sugirió que los avances tecnológicos permitirían duplicar cada 18 meses el número de transistores que pueden caber en un chip de computadora.

Pero la ?Ley? se ha estado acercando al final de su vida útil mientras que los chips de silicio se acercan a sus límites físicos.

Creado por un equipo de investigación de la universidad de Chicago, el diodo de una sola molécula es de solamente diez átomos de tamaño y mil veces más pequeño que sus contrapartes convencionales.

Recientemente, los teóricos de la universidad de Florida del sur y la academia rusa de ciencias han explicado los principios que hacen que el dispositivo funcione. Los investigadores demostraron que los niveles de energía del electrón en una molécula son eficientes canales de transferencia a partir de un electrodo a otro.

Como la molécula en el diodo es asimétrica, la respuesta electrónica de la misma es también asimétrica cuando se aplica el voltaje.

La asimetría contribuye a un fenómeno llamado rectificación molecular: los canales conducen electrones en una dirección, pero el flujo se limita en la dirección opuesta cuando la polaridad del voltaje se in vierte.

Esta característica hace que el diodo molecular sea un portal potencial para los circuitos y un candidato que un día sustituirá al silicio en chips de las computadora.

Aumentan la producción de cristal líquido

Sony y Samsung anunciaron un acuerdo para incrementar la producción de pantallas de cristal líquido en su empresa conjunta, mediante la inversión de dos mil millones de dólares en una fábrica de productos de octava generación.

La decisión de ambos grupos, que han estado fabricando pantallas de LCD en su empresa conjunta S-LCD en Corea del Sur, añade más presión al mercado de televisiones de panel plano, donde la feroz competencia ha provocado una fuerte baja en los precios.

Se prevé que la nueva línea de S-LCD empiece su producción masiva en el otoño de 2007, con una capacidad inicial de 50 mil paneles al mes. Esto se sumaría a los 75 mil paneles mensuales que actualmente es la capacidad de S-LCD.

El anuncio surge en un momento en el que el rival Sharp está listo para comenzar en octubre su producción de octava generación en la fábrica de 150 mil millones de yenes (mil 270 mdd) en la prefectura de Mie, la cual se enfocará en paneles de 40 pulgadas y más grandes. Recientemente Sharp también incrementó su capacidad en una línea anterior en Mie.

La decisión tomada por las empresas Sony y Samsung de aumentar su producción de LCD pone de manifiesto la perspectiva que se tenía del fuerte crecimiento continuo del mercado de las pantallas LCD y el cambio a productos de tamaño más grande.

La inversión adicional, que será compartida equitativamente por los dos grupos, también refleja la recuperación del negocio de televisiones de Sony.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208054

elsiglo.mx