EFE
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos declaró ayer monumento nacional a las Islas del Norte de Hawai, una cadena de islotes coralíferos y volcanes sumergidos que quedarán automáticamente bajo protección ambiental.
La decisión fue inmediatamente aplaudida por algunas organizaciones ecologistas que hasta ahora habían criticado la política de EU.
Al hacer el anuncio en una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente George W. Bush señaló que su Gobierno se ha comprometido a proteger la reserva, que cubre una superficie de casi 36 mil hectáreas y alberga a más de siete mil especies marinas, un cuarto de las cuales no existen en otras partes del mundo.
Entre ellas se incluyen la tortuga verde marina y la foca hawaiana, el único mamífero marino que depende totalmente de los arrecifes para su alimentación.
El archipiélago incluido en la reserva tiene una longitud de más de dos mil 200 kilómetros y es mayor que la Gran Barrera de Arrecifes de Australia, señaló la Casa Blanca.
?Mostraremos nuestro respeto a la importancia cultural e histórica de esta zona. Crearemos un lugar importante para la investigación y la enseñanza de la forma en que podemos ser buenos guardianes de nuestros océanos y de nuestro ambiente?, dijo Bush.
La región incluye a la isla de Midway, un punto estratégico durante la Segunda Guerra Mundial, que cuenta con una pista de aterrizaje y se podría utilizar como un centro de investigación, educación y ecoturismo, dijeron fuentes del Gobierno.
?Dentro de los límites del monumento se prohibirá el tránsito no autorizado de barcos, las actividades recreativas o comerciales no autorizada, la extracción de corales, vida animal, minerales y otros recursos, así como el vertido de desechos?, señaló un portavoz de la Casa Blanca.