El Gobernador primero debió negociar el crédito antes de anunciar el adelanto del Progan: CNC
El Siglo de Durango
El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, sólo creó falsas expectativas entre los productores pecuarios de Durango al anunciar el adelanto de recursos del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), sin antes convenir el crédito puente con la Sagarpa, aseguró Francisco Guevara Herrera, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
Debió primero negociarlo con el Gobierno Federal antes de anunciarlo para beneficiar a los productores, quienes aún esperan los recursos prometidos, para afrontar los cada vez más graves efectos de la sequía, manifestó.
El 1 de marzo del presente año el Ejecutivo estatal anunció en reunión con los ganaderos el adelanto del Progan para la segunda quincena de ese mes; los recursos alcanzarían los 184.7 millones de pesos para cubrir alrededor de 300 cabezas.
Sin embargo, las reglas de operación del programa no permitían adelantos del recurso, por lo que a la primera quincena de mayo la promesa aún no se ha podido concretar.
Ante esto, el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, dijo desconocer cómo se bajarían los recursos del esquema ganadero, ya que es un programa federal que no permite el adelanto, por lo que consideró que Hernández Deras se refería a un financiamiento.
Luego de confirmar un crédito puente, el Gobernador comentó que probablemente el Delegado de la Sagarpa desconocía el procedimiento a seguir debido a que hace poco tiempo había tomado posesión de la dependencia federal.
Posteriormente, Almeida Grajeda aseveró que el Ejecutivo estaba mal informado. Ismael terminó diciendo que faltaba voluntad para aterrizar los apoyos prometidos.
En este sentido, el dirigente campesino, aunque consideró que esta acción estuvo llena de voluntad, se reflejó la falta de sensibilidad del Gobierno Federal para gestionar en la Cámara de Diputados la autorización del adelanto del Progan.
Lo anterior se origina tras señalar que los recursos que se están destinando actualmente son insuficientes; además, no son extraordinarios, como los del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), ya que, aunque se adelantan, son los que estaban etiquetados para el 2006.
Por ello, consideró que los recursos que se están ejerciendo son sólo paliativos para los productores agropecuarios, al no resolverse las necesidades aún mayores en el campo, ante la situación cada vez más difícil que se registra.
El Estatal anuncia; la Sagarpa entrega
Recientemente el Gobierno del Estado anunció en Nuevo Ideal la entrega de apoyos adelantados del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) para afrontar la sequía; sin embargo, estos recursos provienen del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Al respecto, el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, confirmó que fueron 320 millones de pesos entregados del Procampo, recursos propios de la dependencia federal sin la mezcla con los Gobiernos Estatal y Municipal.
Por ello, afirmó que ellos se hacen cargo de la entrega adelantada a través de todos los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) para que directamente sean distribuidos a los productores de Durango.