Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

'Crean la primera guitarra de aire'

La "camisa musical lavable" es un instrumento virtual fácil de utilizar, que permite la creación en tiempo real de música.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- Conducido por el ingeniero Richard Helmer un equipo de investigadores en tecnología de textiles y fibras en Australia ha creado una "camisa musical lavable" (WIS) que permite a los usuarios tocar una "guitarra en el aire" simplemente moviendo un brazo con los acordes de la selección y el otro rasgando las secuencias del instrumento imaginario.

"La libertad de movimiento es una gran característica de estos interfaces basados en textiles", señaló Helmer. "Nuestra guitarra de aire consiste en un interfaz lavable con un sensor encajado en una camisa convencional que utiliza software para mapear gestos con muestras audio.

Es un instrumento virtual fácil de utilizar, que permite la creación en tiempo real de música, con interpretes que carezcan de habilidades musicales o de computación significativas. Permite saltar y el sonido generado es justo como un mp3 original".

WIS trabaja reconociendo e interpretando los movimientos del brazo, retransmitiéndolo la información de manera inalámbrica a una computadora para la generación del audio.

No existen cables que se arrastren y estorben en el camino. Los sensores de movimiento del textil encajados en las mangas de la camisa detectan el movimiento cuando el brazo se dobla, en la mayoría de los casos el brazo izquierdo elige una nota y el brazo de derecho la toca.

Modificando el software para requisitos particulares, el equipo también ha adaptado la tecnología para hacer un tamborín y un güiro para tocar en el aire (instrumento de percusión del aire).

El Helmer dice que el desarrollo de WIS requirió de la intensa colaboración de investigadores con habilidades de alto nivel en computación, química, electrónica, composición musical y fabricación de textiles.

"La tecnología, la cuál es adaptable a casi cualquier clase de ropa, va más allá de su tradicional papel protector y de moda, pudiendo tener otra amplia gama de usos, incluyendo el desarrollo de ropa que podría supervisar cambios fisiológicos", concluye Helmer.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246324

elsiglo.mx