El Universal
MÉXICO, DF.- Hasta abril de 2006 se crearon un millón 40 mil empresas durante el sexenio de Vicente Fox, número al que todavía se sumarán 160 mil negocios en lo que queda de la administración, informó el subsecretario para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la Secretaría de Economía, Alejandro González Hernández.
En conjunto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Secretaría de Economía actualizó el censo que hasta 2004 registraba un total de tres millones 400 mil empresas en el país, y que para abril de este año alcanzó los tres millones 958 mil 400.
Expuso que la Secretaría de Economía (SE) ha generado el impulso más significativo para la creación de nuevas empresas en México, 99.8 por ciento de las cuales son Pymes.
?El factor más importante para la generación de empresas es promover la capacidad emprendedora de los mexicanos?, dijo en entrevista.
Para ello, describió Alejandro González que la Subsecretaría a su cargo tiene presencia en 170 universidades alrededor del país para presentar el programa de incubadoras, que actualmente suman 240 en todo el territorio nacional.
La SE reconoce que no se trata de invertir en incubadoras y abandonar los proyectos a merced de la inexperiencia y las fluctuaciones económicas. ?Tenemos que decirle a los emprendedores cuáles son los mecanismos administrativos que deben implementar y qué tipo de negocio crear?, añadió.
?No todas las empresas que se generan se registran en el IMSS?, dijo, González Hernández, quien se anticipa y adelanta que todavía quedan por crearse alrededor de cuatro mil 300 empresas en lo que resta del año.
?Para 2003 y 2004 los recursos públicos cayeron a 800 millones de pesos, lo que explica la disminución de los fondos Pyme esos años. La recuperación obedece a que se tuvo un concenso nacional para apoyar a la Pyme, apoyado por el presidente en 2005, cuando se veía que el fondo no iba a crecer lo suficiente. Se habían aportado mil 27 millones de pesos. El presidente añade 800 millones de pesos adicionales que lo hacen llegar en 2005 a mil 900 millones de pesos?, detalló.
En 2006, dijo, es la consolidación del sistema nacional de incubación de empresas.
Se tienen dos mil 14 millones de pesos para el fondo.