Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Crean robot que observa articulaciones en movimiento

Miami (EU), (EFE).- Las ecografías y tomografías computarizadas podría tener un "primo" robot capaz de seguir y observar el interior del cuerpo de las personas que sufren lesiones en las articulaciones, huesos y músculos.

Un ingeniero de la Universidad de Florida (UF), en Gainesville, ha diseñado un robot que sigue a las personas que padecen ese tipo de lesiones cuando caminan, suben escaleras, se levantan o realizan actividades normales y los graba con un vídeo que funciona con rayos X.

La meta del ingeniero aeroespacial y mecánico de la UF, Scott Banks, es complementar las placas de rayos X tradicionales de los huesos, músculos y articulaciones de los pacientes con una vista interior de estos y otras partes en acción durante la actividad física.

Combinando o fusionando los rayos X con representaciones computarizadas, los cirujanos ortopédicos podrán realizar un mejor diagnóstico, sugerir tratamientos más apropiados y obtener una clara idea de los éxitos y fallos post-operación, dijo Banks.

"Nuestra meta es desarrollar una manera de observar y medir cómo las coyunturas están moviéndose cuando las personas están utilizándolas. Creemos que esto será tremendamente poderoso, no sólo para la investigación, sino también en el campo clínico", destacó.

Para ello ha diseñado un sistema que en realidad usa dos robots: uno que graba las pruebas de rayos X en vídeo y otro que sostiene el sensor de la imagen.

El robot, que tiene un brazo mecánico de un metro, es un producto comercial usado normalmente para asistir en cirugías y en la fabricación de chip de silicio que Banks y sus estudiantes graduados han modificado.

Puede observar la rodilla de una persona, el hombro u otra articulación cuando se mueven.

En su forma completa, la mano sostendrá un equipo ligero capaz de tomar rayos X, mientras que otro robot sostendrá el sensor que graba las imágenes del cuerpo en movimiento.

Aunque los robots estarán anexos a una base fija, hay espacio para que una persona se mueva normalmente y en el futuro, dijo Banks, "se pondrán ruedas a esos robots y ellos podrían seguirlo".

Por ahora, el simple robot sostiene una cámara de vídeo estándar.

Para emplearlo, el paciente se coloca un parche electrónico en la parte del cuerpo que se intenta observar. Ese mecanismo junto con algunas cámaras colocadas alrededor del cuarto y un comando computarizado ordena a los robots apuntar hacia el área deseada y seguir la pista de la coyuntura.

Los cirujanos ortopédicos tradicionalmente han diagnosticado a los pacientes con el uso del tacto, con rayos X, ecografías y tomografías computarizadas.

También puede usar vídeo de rayos X, pero las tecnologías actuales sólo brindan una visión limitada del movimiento.

Mientras todas esas técnicas pueden ser efectivas, no trabajan bien con las lesiones que se manifiestan sólo cuando una articulación está en movimiento, explicó el experto.

Esas incluyen, por ejemplo, lesiones en la rótula y en el hombro. Los cirujanos algunas veces tiene que operar para diagnosticar esas y otras dolencias, lo cual puede conducir a cirugías innecesarias.

Después de las operaciones, los médicos tienen pocas herramientas más allá de la experiencia del paciente para decirles si el procedimiento funcionó y si lo están protegiendo de nuevas lesiones.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192766

elsiglo.mx