Busca el municipio elementos legales para más sustentabilidad de las acciones que ejecutan
El Siglo de Durango
La Coordinación de Inspección Municipal contempla la creación de una Coordinación Jurídica para dar mayor sustentabilidad legal a los actos y las acciones que realice la dependencia.
Adolfo Sánchez Nevárez, titular de los Inspectores Municipales, refirió que en la propuesta del reglamento de esta dependencia se contemplan medidas para fortalecer la concurrencia de otras instancias de Gobierno en el combate de las actividades irregulares como la venta clandestina de bebidas alcohólicas.
En ese sentido, refirió que el proyecto de Reglamento de Inspección Municipal considera crear una Coordinación Jurídica para que la dependencia tenga en su organigrama una bien definida Coordinación General, así como tres coordinaciones específicas: una Jurídica, una Administrativa y una Operativa.
Sánchez Nevárez manifestó que es real la expectativa de visitar mes a mes las 47 Juntas Municipales de Gobierno, no solamente para inspeccionar y sancionar las situaciones contrarias a los reglamentos de incumbencia de la Coordinación General, sino para estar en permanente contacto con dichos órdenes de Gobierno, conocer su problemática y buscar soluciones en conjunto.
El funcionario refirió que se puede considerar tarea fácil el compromiso de atender permanentemente a las 47 juntas municipales que forman parte del Gobierno Municipal; sin embargo, aclaró que estas Juntas representan la representación gubernamental del Ayuntamiento en 600 comunidades del municipio capitalino.
Cuestionado, por otro lado, sobre los riesgos que ve al aplicar el Reglamento de Desarrollo Económico en el territorio municipal, descartó que se generen importantes reacciones en contra del cuerpo legal, pues éste fue trabajado y consensuado en las diferentes actividades económicas durante al menos los últimos siete meses.
Adolfo Sánchez insistió que el periodo de concientización implicará realizar una serie de reuniones en el corto plazo para el conocimiento exhaustivo del reglamento al interior de la Coordinación de Inspección Municipal, de manera que se puedan conocer los alcances reales que podrá tener esta instancia en la aplicación del reglamento de referencia.
?No es ocioso que los mismos destinatarios del reglamento, tanto en la materia de ?table dance?, comercio ambulante y alcoholes, etcétera, donde quiera que se involucre este reglamento, no es ocioso correr la cortesía por parte de Inspectores Municipales para hacerles conocer las modificaciones legales y exhortarles a su observancia?, puntualizó.
Propuestas
Según se pudo observar en copia de proyecto de Reglamento Interno de la Coordinación de Inspección Municipal, con datos hasta el 28 de febrero de 2006, algunas de las propuestas implican:
-Definir la competencia y la organización de la dependencia.
-Puntualizar el ámbito de trabajo de la Coordinación General.
-Explicar los alcances, las obligaciones y facultades de la Subcoordinación Operativa.
-Detallar las facultades y los alcances de la Subcoordinación Jurídica.
-Especificar el trabajo de la Subcoordinación Administrativa.
-Aclarar cuáles son las reglas básicas para el trabajo de los inspectores y los manuales para las verificaciones municipales.
-Reglamentar la competencia del Consejo Ciudadano para el Fortalecimiento y Control de la Inspección Municipal.
-Otro apartado detallará sobre la coordinación y colaboración con autoridades estatales y municipales.
FUENTE: Proyecto de Reglamento Interno de Inspección Municipal.