SERVICIO | USTED PUEDE EVITAR QUE LE LLAMEN A SU CASA PARA OFRECERLE PRODUCTOS QUE NO NECESITA.
EL SIGLO DE TORREÓN
La protección de números será para teléfono en domicilio, celular y equipo de fax de uso personal
TORREÓN, COAH.- ¿Está harto de recibir llamadas para ofrecerle productos y servicios que no necesita? Para evitarlo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá en marcha el Registro Público de Consumidores (RPC) al que todos los usuarios de teléfono podrán inscribirse para que su número, ya sea de casa o celular, no sea utilizado con esta finalidad.
Lourdes Tirado Medina, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Profeco, dijo que de acuerdo con el documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para su análisis y aprobación, en su primera etapa el RPC regulará únicamente las ofertas de bienes, productos y servicios que se realizan a los teléfonos de los consumidores.
Explicó que se protegerán los números telefónicos de las personas físicas: el residencial, celular y del equipo de fax que utilicen para uso personal. Esta inmunidad será efectiva por tres años, sin embargo, el registro no será aplicable para instituciones financieras, casas encuestadoras, partidos políticos y organizaciones altruistas que busquen donaciones, sólo se restringe a empresas que venden productos y servicios vía telefónica.
En el anteproyecto de creación del registro se detalla que los proveedores y empresas de telemerca-deo estarán obligados a consultar este registro y para hacerlo tendrán que pagar una membresía anual, cuyo monto no ha sido establecido.
Lourdes Tirado Medina señaló que de acuerdo a la información recibida de la Profeco central, en caso de no consultar esta base de datos, las empresas de telemarketing se harán acreedoras a una multa que estará determinada con base en el tamaño y capacidad de la empresa, pero se estima que podría llegar a los 2.5 millones de pesos.
De acuerdo al anteproyecto de creación del RPC enviado a la Cofemer, en su primera etapa se regularán únicamente las ofertas de bienes, productos y servicios que se realizan a los particulares, esto se aplica para teléfonos fijos residenciales, celulares y equipo de fax para uso personal.
En el caso de las instituciones financieras que son las más insistentes en llamar para ofrecer tarjetas de crédito, la dependencia decidió no incluirlas porque el órgano regulador en este sector es la Condusef.
Dónde aplica
El Registro Público de Consumidores se aplica para teléfonos:
Fijos residenciales.
Celulares.
Equipo de fax para uso personal.
FUENTE: Profeco