Ante las constantes denuncias por los robos registrados en el fraccionamiento Nuevo Durango II, habitantes y autoridades de Seguridad Pública acordaron crear al menos diez comités vecinales de vigilancia, frente al compromiso oficial de tener rondines policiacos permanentes durante toda la semana.
Los acuerdos se tomaron el miércoles por la tarde-noche, en una reunión de vecinos de este asentamiento ubicado al sur de la ciudad, donde los propios habitantes exigieron a la policía ?mano dura? contra los pequeños grupos de vagos que empiezan a reunirse en algunas esquinas del lugar.
En el encuentro estuvo Juan Rafael Rosales Sida, subdirector de la Policía Preventiva de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), así como el regidor José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo.
Al ubicar que el grueso de los robos en automóviles y casas ocurren regularmente en la mañana y el mediodía, cuando la mayoría de la gente está fuera de su hogar, las partes decidieron intensificar a esas horas la vigilancia.
Rosales Sida expresó que los comités de vigilancia conformados en este fraccionamiento, y que se suman a los más de 230 existentes en la ciudad, serán capacitados y tendrán claves especiales para que sus reportes sean tomados en cuenta sin el riesgo de que se trate de una llamada de broma.
Por otro lado, cuestionado por los vecinos sobre la inseguridad que representa el entorno del fraccionamiento pues está despoblado, el funcionario dejó claro que esos terrenos de alrededor tienen dueño y, por ende, deberán aplicar las medidas necesarias de seguridad.
Dijo que la DMSP hablará con la o las empresas constructoras que edifican más proyectos de vivienda en este fraccionamiento, a efecto de que pongan una solución definitiva ante la presunción de que los albañiles de la misma son responsables de muchos de los hurtos que ahí ocurren.
Mencionó que la estrategia de respuesta a las demandas de seguridad del fraccionamiento Nuevo Durango II incluirá redoblar el esfuerzo y la presencia en toda la zona colindante para evitar que continúe la ola de robos.
Opinión
Los fraccionamientos o colonias de reciente creación se convierten en un foco de atracción para los vándalos y delincuentes puesto que tienen lotes baldíos, poca ocupación, fallas en alumbrado y otros aspectos, opinó el regidor José Luis López Ibáñez.
El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo se pronunció a favor de que se fomente la participación ciudadana a través de los comités vecinales de vigilancia, para coadyuvar con la autoridad para que trabaje bien.
Sin embargo, reiteró su propuesta de que se incremente el personal de la Dirección de Seguridad Pública el año entrante, ya que de lo contrario será imposible dar una cobertura mejor en la ciudad y el territorio municipal.