El lugar servirá para recibirlos mientras se resuelve su situación legal
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Se habilitará un espacio físico para albergar a cerca de 35 menores infractores mientras se resuelve su situación legal. ?Vamos a llevar un control de los niños y adolescentes, también contemplamos la aplicación de multas para así interesar a los padres en el cuidado de sus hijos?, señala Gabriela Estavillo Flores, presidenta del Consejo Unitario de Menores.
Para la funcionara estatal es importante llevar el registro de los menores que cometan faltas administrativas para poder detectar a tiempo los posibles focos rojos de casos extremos de niños que puedan cometer delitos graves.
?Se canalizará a una persona, trabajadora social o psicóloga con experiencia en el trato con menores para que se atienda el entorno de la problemática social que lleva a un menor a ser detenido por una falta o delito?.
Las nuevas medidas fueron dispuestas al término de una reunión en la Dirección de Seguridad Pública donde también estuvo el titular de la corporación Alfredo Castellanos Castro, personal de la Dirección de Prevención y Tratamiento de Menores, así como el presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, Baltazar Villarreal Montemayor.
Los asistentes a la reunión pudieron conocer la orientación de las reformas al Artículo 18 Constitucional y a la Ley para la Atención, Tratamiento y Adaptación de Menores del estado de Coahuila, donde al inicio existían varias dudas.
De tal forma se logró establecer que la citada Ley estatal contempla la figura de las faltas administrativas desde su formación en 1994 y que la única novedad es que se elevó la edad penal y ahora son competencia los menores de 12 hasta 18 años.
Estavillo Flores consideró que es importante que exista coordinación con las dependencias de asistencia social para canalizar a los menores que se encuentren en situación extraordinaria o de alto riesgo, como el no poder regresar a sus casas donde son agredidos constantemente.
El espacio físico mencionado se encuentra en el mismo Tribunal de Justicia Municipal ubicado en la prolongación Colón y la calle Delicias, y será habilitado en breve para atender la demanda de la población menor de edad.
?Patito feo?
La postura del Gobierno del Estado para la creación de espacios de internamiento para menores infractores en el presente año, hace ver a Torreón ?como el patito feo?, señala Baltazar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública.
El anuncio sobre la construcción de Residencias Juveniles en Monclova y Nueva Rosita fue poco alentador para el representante del Consejo que considera necesaria la creación de un albergue para menores en la localidad.
Villarreal Montemayor indicó que si bien desde hace ya dos años opera la Residencia Juvenil de San Pedro, la obra está inconclusa al no contar con el espacio físico para albergar a las niñas o jovencitas que así lo requieran y en consecuencia tienen que ser trasladadas a Saltillo.
La creación de una Residencia en Torreón se busca justificar con los datos oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) donde el rango de menores de 18 años representa el 25 por ciento del total de detenciones mensuales de la Policía por faltas administrativas como tomar bebidas embriagantes en la vía pública, alterar el orden, maltratar los ornatos de la ciudad o participar en riñas simples.