NOTIMEX
PHOENIX, ARIZONA.- Grupos antiinmigrantes anunciaron ayer una serie de actividades programadas para el próximo sábado en varios puntos de Estados Unidos, entre ellas una ?barda humana? en la frontera de Arizona con México, en rechazo a la inmigración ilegal.
Según organizadores de la llamada campaña ?Manos en la Frontera?, la valla humana se formará en Palominas, Arizona, justo donde el grupo Minuteman comenzó a construir este fin de semana en un rancho privado una barda para contener el ingreso de indocumentados.
?El punto principal de nuestras manifestaciones será la frontera de Arizona, uno de los mayores corredores de Estados Unidos de tráfico de personas, donde los ?polleros? transportan a otros destinos alrededor del país cargamentos de humanos?, anotaron.
Los organizadores indicaron que se tiene previsto además formar ?cadenas humanas? frente a consulados mexicanos y los capitolios de California, Texas, Nueva York, Nueva Jersey, Utah, Georgia, Minnesota, Ohio, Oregon, Oklahoma, Pennsylvania y Michigan.
Se contemplan asimismo protestas frente a la residencia del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, para -según dijeron- decirle al mandatario estatal ?que ha llegado la hora para que él también haga algo y deje de echar culpas?.
Entre los organizadores del evento se encuentra la agrupación Minuteman, así como Rusty Childress, dueño de una concesionaria de automóviles nuevos y usados en Phoenix, y Kimberly Fletcher, directora de la organización femenina Homemakers for America.
La agrupación antiinmigrante Numbers USA anunció, por su parte, el inicio a partir de ayer lunes de una caravana de motociclistas que recorrerá el país desde Denver, Colorado, hasta la capital del país, Washington, con escalas en diversos capitolios estatales.
La caravana cuenta con el apoyo del legislador federal por Colorado, Tom Tancredo, quien ha expresado públicamente su admiración a los Minuteman por lo que considera ?patriótica? la labor que realizan en la frontera sur al detectar y denunciar indocumentados.
?Al igual que en el pasado ciudadanos que vigilan (nuestro territorio) son nuestra primera línea de defensa?, aseveró Tancredo.
Mantiene Fox optimismo por reforma
El presidente Vicente Fox reconoció nuevamente la reforma migratoria aprobada en el Senado de Estados Unidos, y sin dejar de reconocer las insuficiencias, comentó que se trata de un ?paso fundamental? que podrá beneficiar a millones de mexicanos.
El mandatario expresó su optimismo de que la reforma, que ahora pasará a la Cámara de Representantes, llegue ?a buen puerto? y añadió: ?soy optimista porque hemos trabajado muy duro para que así suceda?.
Definió que México es un incansable promotor de una migración legal, ordenada, segura y, sobre todo, estrictamente respetuosa de los derechos humanos y laborales, y anunció que ?seguiremos trabajando con pasión y seguiremos atentos día a día a la evolución de esta iniciativa?.
En la ceremonia de la XII Reunión del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria, Fox Quesada se refirió brevemente a la reforma aprobada el jueves anterior por el Senado de Estados Unidos, cuando realizaba una visita de trabajo por Utah, Washington y California.
Señaló que se trató de una visita muy alentadora, no sólo porque dialogó con las autoridades de esos estados y pudo atraer más inversiones, sino porque se dio un paso importante hacia una reforma migratoria integral.
DETIENEN EN TIJUANA A TRAFICANTES DE PERSONAS
Agentes de la policía municipal detuvieron a dos presuntos traficantes de indocumentados, que transportaban en un sólo vehículo a 46 migrantes, entre ellos uno de origen guatemalteco y un paraguayo, así como tres menores de edad.
En su parte informativo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), reportó que la detención ocurrió la víspera, cuando los 46 migrantes eran transportados en un vehículo marca Ford, modelo 1996, tipo panel, que fue detenido en la colonia Buenos Aires.
Indicó que los presuntos traficantes de personas, Fortunato González Airada, de 35 años de edad, y Carlos Espinoza Camacho, de 40, cobrarían dos mil 500 dólares a cada migrante, con excepción del guatemalteco que pagaría cinco mil dólares, y el paraguayo 10 mil.
De acuerdo al testimonio de los migrantes, la persona que los contrataría en Estados Unidos, a quien sólo conocen como ?Pedro?, encargó a González Airada y Espinoza Camacho que los trasladaran al vecino país y utilizaran el vehículo antes descrito.
Señaló que el migrante originario de Guatemala, Jorge Alberto Estrada Rodríguez, de 23 años de edad, y el oriundo de Paraguay, Alfredo Reese Vega de 26, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias.
El grupo de 46 migrantes incluye a Angel Peraza de la Torre de nueve años de edad, Álvaro Álvarez Manjarrez de 16 y Andrés Hernández Aguilar de 15. Con excepción del guatemalteco y el paraguayo, el resto de los migrantes son de origen mexicano.