EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las calles Francisco Villa y Abelardo Rodríguez conformarán un par vial, el cual tendrá como finalidad agilizar la circulación vehicular y brindar una mayor seguridad a los conductores y peatones.
El presidente municipal, Octaviano Rendón Arce, dio a conocer que la calle Francisco Villa será de un solo sentido en la circulación, una vez que concluyan los trabajos de rehabilitación del pavimento que iniciaron ayer.
A este respecto, indicó que se invertirán recursos por un millón 214 mil pesos correspondientes al Ramo 33 en la reposición de la carpeta asfáltica, la que a partir de ayer comenzó a ser removida con maquinaria y que en su totalidad, abarcará más de nueve mil metros cuadrados de pavimento que ya está en marcadas condiciones de deterioro.
En una primera etapa, las obras se llevarán a cabo desde la calle Cinco de Mayo hasta la Zaragoza a la altura de la colonia Cinco de Mayo.
En cuanto concluya la repavimentación de la calle Francisco Villa, se procederá a la señalización de ésta y la Abelardo Rodríguez, y será cuando las autoridades municipales a través de la Dirección de Urbanismo, den a conocer el sentido de la circulación que tendrá cada una de estas arterias, el que hasta el momento no ha quedado definido.
Desde el año pasado, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) llevó a cabo obras de reposición de tomas domiciliarias de agua, como parte del proyecto para la creación de este par vial, del que también forma parte la rehabilitación de la carpeta asfáltica que inició este jueves.
Cabe señalar que actualmente, la calle Francisco Villa es una de las principales vías de desfogue de la circulación vehicular de la calle Urrea y la calzada Lázaro Cárdenas, además de ser uno de los accesos de mayor importancia a colonias como Cinco de Mayo, Tierra Blanca, Rubén Jaramillo y otras.
Por otra parte, el presidente municipal, Octaviano Rendón, aseguró a los colonos de la Cinco de Mayo que una vez que entre en funcionamiento el macro circuito Centenario, terminarán los problemas derivados de la falta de presión en las tuberías de agua potable que se registra en ese sector.
Un vecino de dicha colonia le hizo saber de la escasez y baja presión que se registra, ante lo cual se le indicó que el día de su inauguración, el tanque de ese macro circuito almacenará más de tres millones de litros de agua, con el objeto de garantizar el abasto a miles de habitantes de varias colonias.
Sin embargo, durante un periodo de 60 días, el Sideapa efectuará pruebas con la finalidad de detectar posibles fugas de agua, debido a la presión que recibirán las nuevas tuberías de distribución.
La construcción de una carretera que une a los poblados San Alberto y Huitrón, inició ayer con una inversión superior a los 600 mil pesos.
La obra abarcará una extensión mayor a un kilómetro, el cual será pavimentado con una anchura de seis metros y una base hidráulica de 15 centímetros, lo cual permitirá una aceptable duración de la carretera, misma que era demandada por los vecinos desde hace 15 años.
Los comisariados ejidales de San Alberto y Huitrón, Juan Mata Valadez y Anacleto Pérez, señalaron que durante muchos años han padecido la incomunicación, sobre todo en temporada de lluvias y la dificultad para acceder a dichas comunidades.