NOTIMEX
México, DF.- De enero a octubre de 2006, el personal ocupado en la industria de la construcción creció 4.6 por ciento, en relación con igual periodo de 2005, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Asimismo, detalló que en octubre pasado esta industria reportó un aumento de 5.5 por ciento en relación con igual mes del año pasado; el número de obreros lo hizo en 5.8 por ciento y el de empleados 4.5 por ciento.
Destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que realiza el organismo, en los primeros diez meses del año el valor de la obra construida por el sector público significó 45.9 por ciento, cifra que representó un incremento de 0.9 puntos porcentuales.
El Instituto precisó que en octubre pasado, el valor de obra por empresas constructoras se concentró en edificación en general y en transporte, aportando en forma conjunta 68 por ciento del total.
En lo que respecta a remuneraciones medias reales pagadas la encuesta reveló que en el periodo enero-octubre de este año, éstas incrementaron 1.6 por ciento con relación a similar periodo del año pasado.
En octubre de 2006, el aumento fue de 1.3 por ciento, comparado con igual mes de 2005, como consecuencia de aumentos en sueldos pagados a empleados, de 2.8 por ciento, y en salarios pagados a obreros, de 2.5 por ciento.
OBRA CONSTRUIDA
En el mes en referencia el valor de obra construida en edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) representó 50 por ciento del total.
Mientras que en obras de transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) 18 por ciento. De esta forma, estos dos tipos de obra generaron en forma conjunta 68 por ciento del valor total del sector de la construcción, 3.7 puntos porcentuales más respecto a octubre de 2005.
De acuerdo con la información recabada por el INEGI, en octubre de 2006 la construcción contratada por el sector privado alcanzó 56.6 por ciento del valor total, mientras que la del sector público 43.4 por ciento.
Por entidad federativa, las principales contribuciones al valor total de la obra construida fueron Distrito Federal con 25.8 por ciento, seguida de Nuevo León con 11.6, Campeche 6.1, Jalisco 5.7, Chihuahua 4.0, Tabasco y Tamaulipas 3.8 por ciento, cada una, y Baja California con 3.5.
Además de Veracruz con 3.3 por ciento y Sonora 3.1 por ciento.
En conjunto, estas diez entidades generaron 70.7 por ciento del valor producido, subrayó.
Mientras que los estados restantes aportaron 29.3 por ciento de dicho valor, observándose las menores proporciones en Tlaxcala, Oaxaca, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos y Durango.