Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crece aceptación a madres solteras

Agencias

MÉXICO, DF .- Durante los últimos 15 años, los mexicanos se han mostrado más abiertos a los nuevos roles de la mujer en el ámbito familiar, político y laboral.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Mundial de Valores, si una mujer decide tener un hijo sin tener una relación estable con un hombre, el 60 por ciento de los ciudadanos aprueba esa decisión, proporción que era 17 puntos menor en 1990.

La encuesta también indica una valoración, cada vez mayor, del trabajo de las mujeres en el hogar. Entre 1990 a la fecha, el porcentaje de mexicanos que está de acuerdo con que “ser ama de casa es tan satisfactorio como tener un empleo pagado” creció de 64 a 71 por ciento.

Por otra parte, la preferencia, al menos explícita, hacia los hombres en el campo político y laboral ha disminuido.

El rechazo a la idea de que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres pasó de 57 a 69 por ciento en los últimos cinco años, y actualmente tres de cada cuatro mexicanos está en contra de la creencia de que los hombres son mejores ejecutivos de negocios que las mujeres.

De igual forma, el rechazo a darle prioridad al hombre sobre la mujer en el empleo es cada vez mayor. El 68 por ciento está en contra de que cuando hay escasez de trabajo, ellos tienen más derecho a un empleo que ellas, mientras que esa proporción era del 58 por ciento en 2000.

Valoran más la familia

que la profesión

Por otra parte, la presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), Guadalupe Arellano Rosas, señaló que la mujer actual se mantiene como pilar del hogar aunque comparta responsabilidades, y a pesar de que hoy hay muchas más profesionistas que hace 30 años, ellas valoran más la familia que el trabajo.

“Es cierto que los nuevos roles que desempeñamos ahora las mujeres al interior de nuestra familia, independientemente de nuestro estado, son muy diferentes a los que tenían nuestras bisabuelas, abuelas y hasta madres”, afirmó la experta en entrevista.

“Ahora hay más conciencia de dividir responsabilidades en el hogar y el cuidado de los hijos. Pero la mujer sigue siendo el centro de la familia”, agregó la presidenta de la Ancifem, asociación civil integrada por mujeres que promueve una mayor conciencia ciudadana “a través de la mujer”.

Tras siete años de experiencia en analizar, discutir, impartir cursos y talleres sobre temas vinculados a situaciones personal, laboral y cívica de las mujeres, así como generar opiniones, iniciativas y propuestas para lograr el respeto a la dignidad femenina, Arellano también concluye que la mujer actual valora más la familia que la profesión.

“Los resultados de nuestro trabajo nos indican que las mujeres, profesionistas o no, valoran más la familia. Están regresando a los valores de hace 30 años”, aunque también las nuevas generaciones “buscan un equilibrio”, reflexionó la especialista.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200920

elsiglo.mx