CONGRESO | CADA VEZ SON MÁS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE SE INTEGRAN AL SECTOR PRODUCTIVO
EL SIGLO DE TORREÓN
?Las discapacidades más peligrosas son las del corazón?
TORREÓN, COAH.- La sociedad mexicana está cambiando en su deseo de acercarse a las personas con discapacidad y aceptarlas, dijo el especialista en el tema, Pedro Vargas Ríos, maestro en ciencias del Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio (IECAM) en Piedras Negras.
?Las discapacidades más peligrosas no están en las piernas, hay algunas que no se ven y las puedes tener en el corazón, cuando no tienes la capacidad ni de perdonar ni de amar, ése es un diagnóstico más severo?, indicó el catedrático ante mil 400 participantes, en el marco del ciclo de conferencias para gente con capacidades diferentes organizado por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el Tecnológico de Monterrey.
Explicó que la principal dificultad de las personas con discapacidad está dentro de sí mismos, pues el individuo llega a tocar fondo cuando lo significativo es qué tanto pueden avanzar, para lo cual requieren primeramente de plantearse un objetivo que motive el cambio.
?Cada vez son más las personas con discapacidad que logran integrarse a la sociedad productiva, hay muchos programas a través del DIF y las ONG?s, iglesias, casas de la cultura?, manifestó el académico, ?sin embargo, cualquier lugar puede ayudar, no se requieren programas establecidos?.
Vargas Ríos dijo que muchas veces se solicitan programas estructurados para las personas con capacidades diferentes, pero ?la vida no es un programa, es una actitud?, por lo que hay gente positiva y otras que no lo son.
?La gente con discapacidad tiene derechos de amar, vivir su sexualidad, tener sus hijos?, expuso.
El catedrático consideró que la primera barrera de la sociedad actual para discriminar a los discapacitados es la ignorancia: ?nadie estamos exentos, de un fin de semana a otro yo puedo ser una persona con discapacidad.
?El tener una ceguera o estar en silla de ruedas es una limitación, pero no es una limitante para desarrollar una vida feliz y sana?, indicó, ?la discapacidad no se queda en una silla, en un bastón o unos lentes, la discapacidad está adentro?.
Algunos datos
El DIF Torreón lleva a cabo el Primer Congreso de Discapacidad, Laguna 2006 en las instalaciones del Tec de Monterrey, donde participaron mil 400 personas. El objetivo es que las personas con capacidades diferentes se integren a la sociedad y no permanezcan aisladas por no contar con los medios adecuados para su desplazamiento.
-El diez por ciento de la población en Torreón sufre algún tipo de discapacidad temporal mientras que el 1.8 por ciento enfrenta problemas severos.
-En Coahuila hay alrededor de 46 mil 500 personas con capacidades diferentes.
FUENTE: DIF Torreón