EFE
MÉXICO, DF.- La actividad económica en México creció un 4.3 por ciento en septiembre en relación al mismo mes de 2005, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El crecimiento en el noveno mes del presente año, registrado en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), fue resultado del dinamismo de dos de los tres principales sectores que lo integran: servicios e industrial, en tanto que el agropecuario registró una caída.
En septiembre, el sector industrial creció un cinco por ciento debido a avances en la construcción (7.7 por ciento), electricidad, gas y agua (6.7), manufactura (4.4) y la minería (1.9 por ciento).
El sector servicios tuvo un aumento del 4.6 por ciento en el mes de septiembre, gracias al comportamiento favorable de comunicaciones, comercio, transporte y almacenaje, servicios financieros, actividades inmobiliarias y de alquiler y los servicios profesionales, principalmente.
El sector agropecuario cayó un 3.9 por ciento debido a una menor superficie sembrada en el ciclo primavera-verano, y de la cosechada en ambos ciclos que repercutió en la reducción de los cultivos de maíz, trigo, sorgo, fríjol, soja, tomate, cebolla, tabaco, plátano, manzana, sandía, copra, arroz, papa, piña, durazno y cártamo.
El IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interior Bruto (PIB), por lo que se considera un indicador de tendencia a corto plazo.