PASTA DE CONCHOS |DISMINUYE LA ESPERANZA DE ENCONTRAR CON VIDA A 65 TRABAJADORES ATRAPADOS EN MINA.
El Siglo de Torreón
Exigen las familias rescatistas más especializados para las labores de auxilio en Coahuila.
SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- La esperanza de encontrar con vida a los 65 mineros atrapados desde la madrugada del domingo en el interior de la mina Pasta de Conchos disminuye conforme se acumulan las horas y si bien el esfuerzo de los rescatistas no ha parado, hasta anoche las autoridades no tenían idea de cuánto tiempo deberá pasar para tener noticias de los trabajadores.
?No sabemos, la verdad no sabemos cuánto tiempo más vayamos a tardar en tener noticias, pero es claro que todos estamos aplicando nuestro mayor esfuerzo y ni las familias de los trabajadores ni nosotros nos hemos dado por vencidos?, aseguró Luis Chávez Martínez, director general de Energía y Minas del Gobierno Estatal.
Hacia el mediodía de ayer, el director de Protección Civil en Coahuila, Sergio Robles Garza, informó a los familiares de los mineros atrapados en la cantera de carbón propiedad de Grupo México, que durante la tarde los rescatistas pondrían en operación una nueva estrategia para avanzar de manera menos tardada en el interior de la mina.
?Se trata de que los rescatistas ingresen al túnel a través del canal por donde se extrae el aire contaminado del interior de la mina. Esta alternativa no se había empleado porque es muy riesgosa ante los altos niveles de gas que hay en esa zona, pero de todas maneras se pondrá en marcha?, dijo Robles Garza.
Pero hasta anoche las nuevas operaciones de rescate no habían dado resultado y sólo permitieron que la desilusión de los familiares de las víctimas se tradujera en enojo.
?Si esto lo sabían desde el principio por qué no lo hicieron. Si dicen que hay riesgos para los rescatistas, pues entonces que traigan otros más especializados, mejor entrenados?, señaló Guadalupe Ortiz, hermana de uno de los mineros atrapados.
Película de guerra
La explosión y el derrumbe de la mina ocurrido a las 03:00 horas del domingo dejó incomunicados a 65 mineros, pero 13 más consiguieron salir con vida y se encuentran hospitalizados.
Uno de los sobrevivientes es el joven Ricardo Ruiz Salazar, quien debe la vida a la descompostura de un carro de acero en el cual ingresa al interior de la mina los materiales y herramientas que se utilizan para extraer el carbón.
?Yo me encargo de abastecer de materiales a los mineros, pero esa noche el motor del carro se descompuso y yo estaba esperando que los mecánicos lo arreglaran. Por eso no estaba hasta mero adentro de la mina, donde estaban mis compañeros. Por eso me salvé?, recordó.
Dijo que después de la explosión vino el derrumbe y un flamazo lo despojó de casco y botas y lo tumbó para atrás.
?Nada más se escuchaban puros lamentos, había gritos, se oían voces pidiendo que les ayudaran. Yo me quise regresar para tratar de ayudar a mis compañeros pero el dolor en las piernas no me dejó. Allá abajo parecía como una película de guerra después de un bombardeo?, señaló entre lágrimas.
Afuera de la mina, las familias de las víctimas se desesperan conforme pasa el tiempo y no llegan noticias sobre el estado en que se encuentran los trabajadores atrapados a 150 metros bajo tierra.
La irritación de la gente ha llegado al extremo de condicionar la eventual visita del presidente Vicente Fox a la zona. ?Si viene que venga con palas y picos para ayudar al rescate. Que se meta a la mina, pa? que vea cómo se la parten los mineros allá abajo?, dijo a gritos la señora María Luisa González, esposa de uno de los trabajadores de los que no se tienen noticias.