Durango

Crece ausentismo laboral

Para Canacintra es incongruente que se hable de falta de empleo y quienes lo tienen lo abandonan

El Siglo de Durango

Mientras que se habla de las pocas fuentes laborales que existen en la entidad, a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) le preocupa la poca cultura laboral que prevalece pues el índice de deserción y ausentismo de los obreros oscila en el 8 por ciento.

Así, de manera paradójica, se desperdician oportunidades de empleo y esto produce a su vez que las empresas obtengan pérdidas al tener en capacitación constante a los jornaleros de nuevo ingreso.

Sotero Soto Mejorado, presidente de la Canacintra en Durango, comunica que el problema de ausentismo y deserción no se ha podido abatir.

?No es bueno que nosotros manifestemos hacia el exterior que en Durango el ausentismo ande en esos porcentajes porque para la gente que viene a contratar mano de obra es riesgoso que su capacitación sea tan constante pues es un costo importante y que las empresas valoran para poder instalarse en la entidad?, participa.

Lo que pasa en las empresas maquiladoras -desde la perspectiva de Soto Mejorado- es que un importante porcentaje de los empleados oscila entre los 18 y 25 años de edad, jóvenes que abandonan su empleo fácilmente por diversos factores, ya sea porque lo ve como algo temporal o bien porque se casa.

Pero esta situación implica gastos adicionales para las empresas, pues los costos de capacitación son permanentes.

El empresario del sector industrial especifica que los salarios también son factores para esta deserción pero no algo determinante. ?Sí hay alguna empresa que paga uno o dos salarios mínimos, la gente no va a encontrar fácilmente en otra cuatro o cinco salarios mínimos. Es un empleo volátil el que nos encontramos aquí en Durango y estamos tratando de enmendar junto con las maquilas cooperando un poco en la capacitación para que su costo sea menos?, puntualiza.

Sotero Soto advierte que aunque en algunas maquilas ofrecen salarios bajos al momento del ingreso, dan la posibilidad de crecimiento dentro del consorcio. ?Son empresas que constantemente dan oportunidad al obrero y con varios escalafones?, añade.

Cita como ejemplo Yasaki, en donde al momento de ingreso ofrece salarios bajos pero da la posibilidad de ascender de puesto con una mejor remuneración económica.

?Se han hecho muchos tipos de estudios para saber qué es lo que pasa con la gente (por el ausentismo y deserción)?, platica y recuerda que, antaño, el índice era mayor pero se logró abatir un poco. Sin embargo, en la actualidad buscan los mecanismos para que los duranguenses tengan plena conciencia de su responsabilidad en el empleo.

En contraparte...

El Gobierno del Estado enfoca algunas líneas estratégicas a crear una nueva cultura laboral.

-Se pretende propiciar la participación de los organismos empresariales, instituciones educativas y de los diferentes niveles del sector público para generalizar mejores prácticas empresariales y crear una cultura laboral de capacitación, productividad, calidad.

-Vinculación y capacitación universitaria eficiente impulsando en coordinación con las instituciones educativas y las asociaciones empresariales espacios de participación para jóvenes empresarios con ideas innovadoras.

-Apoyar las iniciativas de empresarios e instituciones educativas, para fomentar la cultura de calidad, innovación tecnológica y de exportación, a través de los premios nacionales de calidad y competitividad.

FUENTE: Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212039

elsiglo.mx