Las firmas estadounidenses generan recursos por 30 millones de dólares
Agencias
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- La empresa mexicana Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) anunció ayer la adquisición de cuatro empresas de concreto premezclado en la región este de Dakota del Sur y oeste de Minnesota, en Estados Unidos.
Las empresas adquiridas, Consolidated Ready Mix, Henrich and Sons, Huron Steel Structures y B&B Concrete, generan anualmente ventas por unos 30 millones de dólares, informó GCC en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Agregó en el mismo documento que las compañías estadounidenses cuentan con 14 plantas de concreto premezclado y una flotilla de 100 camiones revolvedores. ?Esta adquisición fortalecerá la posición de liderazgo de GCC en los mercados de cemento de Dakota del Sur y regiones aledañas, y posicionará a la compañía para beneficiarse del crecimiento que se anticipa en la demanda de concreto, incrementando inmediatamente las ventas netas?, señala la nota.
Las empresas estadounidenses operarán bajo el nombre de Consolidated Ready Mix, como una subsidiaria 100 por ciento controlada por GCC.
?Nuestros clientes de la industria de la construcción en esta región se beneficiarán por la oferta integral de servicios de cemento y concreto premezclado que ahora podremos proporcionarles?, afirmó el director general de GCC, Manuel Milán.
GCC, que cuenta con operaciones en México, Estados Unidos (EU) y Bolivia, produce cemento, agregados, concreto y servicios relacionados con la construcción. La compañía, fundada en 1941, tiene una capacidad de producción anual de cemento de cuatro millones de toneladas y sus ventas a septiembre de 2005 alcanzaron los cuatro mil 300 millones de pesos (millones de dólares).
En el mes de marzo de 2001, GCC expandió sus operaciones en Estados Unidos mediante la incorporación de GCC Dacotah, Inc. que adquirió los activos cementeros y capital de trabajo de Dacotah Cement localizados en el estado de Dakota del Sur.
La planta de Dakota del Sur se encuentra localizada en la ciudad de Rapid City y cuenta con una capacidad anual de producción de cemento de 950 mil toneladas. Con esta adquisición, GCC aumentó su capacidad de producción de cemento alcanzando 3.3 millones de toneladas métricas. A través de GCC Dacotah, Inc. GCC tiene ventas en nueve estados y distribuye su cemento mediante una red de terminales de distribución localizadas en los estados de Dakota del Sur, Wyoming y Colorado.
Esta adquisición colocó a GCC en una mejor posición estratégica para incrementar su participación en el mercado de la región de la montaña en los Estados Unidos, una de las regiones con mayor crecimiento en consumo de cemento de ese país.
Debido al desarrollo de GCC, y como resultado de las exitosas expansiones y adquisiciones que ha realizado, al 30 de junio de 2003, GCC cuenta con activos por más de US$875 millones de dólares, con operaciones de cemento, concreto, agregados calizos, block de concreto y yeso, con presencia importante de subsidiarias en siete estados de Estados Unidos y el estado de Chihuahua, México. GCC y sus compañías subsidiarias brindan empleo directo a casi mil 500 personas en Estados Unidos y México.
Historia de Grupo
Esta es parte de la historia del grupo:
·Cementos Chihuahua (GCC) fue fundado en 1941, con la incorporación de Cementos de Chihuahua, S.A. de C.V. En un inicio, GCC contaba con una capacidad anual de producción de cemento de 60 mil toneladas.
·En los años 1952 y 1967 se realizaron dos expansiones a la capacidad de producción de cemento de GCC.
·En el año de 1972, inició operaciones la planta productora de cemento de Ciudad Juárez, Chihuahua, con lo que Cementos de Chihuahua, S.A. de C.V. alcanzaba una capacidad instalada de producción de cemento de 420 mil toneladas anuales.
·En el año de 1974 se instaló un sistema precalentador de dos etapas y de recolección de polvos para la planta Chihuahua, logrando incrementar la capacidad de producción de cemento en 90 mil toneladas anuales.
·En el año de 1982, arrancó operaciones una nueva línea de producción de cemento en la planta Chihuahua con la más avanzada tecnología existente, con lo que se elevó la capacidad instalada de producción de GCC a 1,100,000 toneladas anuales.
·En el año de 1991, se formó Grupo Cementos de Chihuahua, S.A. de C.V. (GCC) como empresa controladora. En 1992 se colocó 25.9 por ciento del capital de GCC en la Bolsa Mexicana de Valores.
·Los fondos obtenidos se utilizaron para financiar la construcción de una nueva planta de producción de cemento en Samalayuca, Chihuahua, poblado localizado a 35 kms. al sur de Ciudad Juárez.
·En el año de 1994 GCC, a través de la compañía subsidiaria de Estados Unidos GCC Rio Grande Inc, adquirió una planta productora de cemento localizada en Tijeras, Nuevo México con una capacidad de producción de cemento de 450,000 toneladas anuales. Esta planta está localizada a 20 millas al este de la ciudad de Albuquerque, principal ciudad del estado.
·Adicionalmente, GCC Rio Grande Inc. adquirió dos terminales de distribución de cemento localizadas en las ciudades de Albuquerque, Nuevo México y El Paso, Texas.
·En el año de 1995, GCC inició operaciones en la Planta Samalayuca, con una capacidad de producción de cemento de 90 mil toneladas métricas anuales, colocando a GCC a la vanguardia en el uso de tecnología para la producción de cemento.
FUENTE: Agencias
El modelo
Modelo de Crecimiento GCCGCC ha venido creciendo exitosamente, con expansiones de capacidad planeadas oportunamente y adquisiciones cuidadosamente seleccionadas
·Dentro de un marco estratégico que responde a una visión de largo plazo, establecida a principios de los noventas para preparar la entrada del nuevo milenio y la globalización.
·La rentabilidad de ambos, expansiones y adquisiciones, ha permitido a GCC incrementar su capacidad de crecimiento y crear valor para sus inversionistas, clientes, empleados y las comunidades donde tiene presencia.
·La política de crecimiento de GCC esta basada en:- Centrar la búsqueda de oportunidades en mercados rentables y de crecimiento atractivo: mantener una estructura financiera sólida, el desarrollo del potencial de cada uno de los negocios que integran al Grupo, mejorar su participación de mercado en las zonas que ha definido de acuerdo a su plan estratégico.
·La prudencia financiera, un uso eficiente de los recursos, el conocimiento amplio de la industria y el mantener el enfoque en los negocios en que actualmente se participa, son la piedra angular de esta su capacidad para crecer.
FUENTE: Cementos Chihuahua