El almirante Timothy Keating, aseguró que se han dado "grandes pasos" para crear relaciones efectivas con las Fuerzas Armadas y las autoridades mexicanas.
WASHINGTON, EU, (EL UNIVERSAL-AEE).- El almirante Timothy Keating, jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas estadounidenses, destacó la creciente cooperación militar con México en la vigilancia de la frontera común.
El funcionario castrense aseguró que se han dado "grandes pasos" para crear relaciones efectivas con las Fuerzas Armadas y las autoridades civiles mexicanas.
"Nuestra creciente interacción ha promovido discusiones a profundidad sobre temas de seguridad transnacional que enfrentan ambos países, como operaciones antiterrorismo y antinarcóticos", señaló.
Durante una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, Keating informó que el Ejército de Estados Unidos tiene actualmente conversaciones con las Fuerzas Armadas mexicanas acerca de temas de seguridad marítima y aérea.
"Ayudamos al Ejército mexicano a establecer capacidades que apoyen nuestros esfuerzos en combatir amenazas transnacionales", dijo.
Al hacer un recuento de lo que llamó una creciente participación militar estadounidense en la vigilancia de la frontera, el funcionario indicó que soldados de Estados Unidos contribuyeron con 4 mil horas de vuelo, la mitad con aparatos no tripulados, a patrullar la zona; asimismo dijo que elementos a sus órdenes ayudaron a la detección de casi 40 túneles en el área limítrofe.
En la misma audiencia, el jefe del Comando Sur, general Bantz Craddock, advirtió que el narcotráfico es una amenaza para América Latina.