Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crece corrupción en México

SOBORNOS| POR CADA DIEZ OCASIONES QUE UN MEXICANO REALIZA UN TRÁMITE O SERVICIO, EN AL MENOS UNO SE HACE UN PAGO INDEBIDO.

Cada familia paga al año cinco "mordidas", señala Transparencia Mexicana.

Agencias

MÉXICO, DF.- De acuerdo con Transparencia Mexicana, por cada diez ocasiones que un mexicano realiza un trámite o servicio, en al menos uno se hace un pago indebido, frente a los ocho de 2003, lo que implica un incremento en el índice de corrupción en el país, de acuerdo con Transparencia Mexicana.

Roy Campos, de Consulta Mitofsky, cuantificó el problema: cada ?mordida? en promedio costó 177 pesos. Y como en México hay 22 millones de familias, cada una paga al año por lo menos cinco ?mordidas?.

La medición de Transparencia Mexicana fue dada a conocer por Federico Reyes Heroles, Roy Campos, Edmundo Berumen y Humberto Murrieta, en rueda de prensa.

Son, explicó Campos, 19 mil millones de pesos en sobornos que se pagan con el ocho por ciento de los ingresos de cada mexicano.

?Lo peor es que el porcentaje de este desembolso aumenta hasta 24 por ciento en los ingresos de los hogares más pobres. Sin embargo, son más propensos a sobornar los ciudadanos con mayor nivel académico?.

Otro hallazgo preocupante es que los jefes de hogar jóvenes superan la media nacional de incidencia en actos de corrupción, ya que alcanzan 12.1 por ciento, mientras que la media nacional es de diez por ciento.

Para Federico Reyes Heroles ?La corrupción es el impuesto más injusto que tenemos. Es preocupante que los hogares más educados sean los más propensos?.

El mejor lugar para realizar actos de corrupción es luego del Distrito Federal, Tabasco, Estado de México, Hidalgo y Guerrero.

Querétaro es la entidad mejor calificada por el índice de Transparencia Mexicana, ya que aquí sólo en dos de cada 100 ocasiones -el 0.2 por ciento- es necesario un soborno.

Querétaro, Chiapas, Baja California Sur, Sonora y Guanajuato, ocupan los siguientes lugares.

Reyes Heroles explicó que los resultados arrojan que en la República Mexicana no hay un partido político en el poder que sea más o menos propenso a la corrupción.

No obstante, el analista explicó que las transiciones al cambio de Gobierno, el crecimiento de la economía o el relajamiento de controles institucionales son factores que sí favorecen el aumento de la incidencia en las gráficas.

La medición del organismo se hizo en base a los pagos de sobornos o ?mordidas? que reportaron los jefes de hogar mexicanos, sobre 35 servicios públicos locales y federales.

Según el estudio, los servicios que registran el mayor número de sobornos son los relacionados con los vehículos como, por ejemplo, evitar que un agente de Tránsito se lleve uno al corralón o estacionar un automotor en la vía pública, en lugares controlados por personas que se apropian de ellos.

ANÁLISIS DE ENTIDADES

Al menos diez de cada cien personas en este país han estado involucradas en actos de corrupción, es decir que han ofrecido ?mordidas?.

En el informe, los estados de Guerrero, Hidalgo, Tabasco, Estado de México y Distrito Federal son las entidades con la mayor incidencia de corrupción en servicios públicos.

Querétaro, Chiapas, Baja California Sur, Sonora y Guanajuato son las entidades con menor incidencia de corrupción en el país.

FUENTE: EL UNIVERSAL-AEE

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212351

elsiglo.mx