Agencias
MÉXICO, DF.- Entre 1995 y 2005 el número de jóvenes desempleados en el mundo aumentó de 74 a 85 millones, un incremento del 15 por ciento, destaca la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe sobre el desempleo juvenil revela que el 25 por ciento, unos 300 millones de chavas y chavos tratan de sobrevivir con dos dólares diarios. Ante este panorama, la OIT estima que para hacerle frente a este drama, se requieren por lo menos de 400 millones de empleos.
Juan Somavia, director general de la Organización Internacional del Trabajo criticó la incapacidad de los países miembros de generar los empleos que requiere este segmento de la población.
?La incapacidad de las economías para crear empleos decentes y productivos a pesar del incremento en el crecimiento económico está golpeando con fuerza a los jóvenes del mundo?, dijo.
El informe de la OIT agrega que la posibilidad de que un joven esté desempleado triplica a la de un adulto. ?Las desventajas relativas a las cuales se ven enfrentados (los jóvenes) son mayores en el mundo en desarrollo donde representan una porción más grande de la fuerza laboral que en las naciones industrializadas?, detalla.
La tasa de desempleo juvenil más elevada registrada actualmente es en la región de Medio Oriente y África del Norte con 26 por ciento. Europa Central y del Este tiene la segunda más alta con 20 por ciento, revelan datos de la OIT.
Con respecto a América Latina y el Caribe, donde México está incluido, la tasa de desempleo en los jóvenes es del 17 por ciento., mientras que en la Unión Europea es del 13 por ciento.
El organismo destaca en su informe que como siempre, ante un panorama de desempleo, son las mujeres las más afectadas. La brecha en materia de participación laboral entre hombres y mujeres es aún significativa.
?Esta brecha es producida por tradiciones culturales, falta de oportunidades para que mujeres jóvenes puedan combinar el trabajo con las tareas de hogar y la tendencia de los mercados laborales a deshacerse de las mujeres más rápido que de los hombres cuando disminuyen los puestos de trabajo?, asegura.
Al mismo tiempo, dice la OIT, el tener cualquier tipo de empleo ya no representa una garantía de sustentabilidad económica para los jóvenes.
La pobreza es persistente en el 56 por ciento de los jóvenes trabajadores, afirma el informe, quienes adicionalmente, acusa, se ven enfrentados a tener largas jornadas de trabajo, contratos temporales o informales, salarios bajos, protección social escasa o inexistente, mínima capacitación y su voz es ignorada en los centros de trabajo.
Sin trabajo
La Organización Internacional del Trabajo estimó un
crecimiento del desempleo en jóvenes de 15 por ciento:
-La tasa de desempleo juvenil más elevada registrada actualmente es en la región de Medio Oriente y África del Norte con 26 por ciento.
-En Europa Central y del Este tiene la segunda más alta con 20 por ciento, revelan datos de la OIT.
-Con respecto a América Latina y el Caribe, donde México está incluido, la tasa de desempleo
en los jóvenes es del 17 por ciento.
-En la Unión Europea la tasa es del 13 por ciento.
-La OIT destacó en su informe que como siempre, ante un panorama de desempleo, son las mujeres las más afectadas.
n La brecha en materia de participación laboral entre hombres y mujeres es aún significativa.