Gómez Palacio

Crece desempleo en Gómez

María Elena Holguín

Dos maquiladoras del Grupo Libra están a punto de cerrar

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El cierre o disminución en la actividad de las empresas ha acentuado el desempleo en esta ciudad, en la que no hay indicios de futuras inversiones que realmente vayan a significar una alternativa de ocupación.

El presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna del Estado de Durango (CRALED), Alberto Montes Rodríguez, dijo que actualmente, las plantas maquiladoras Esmeralda 2000 y Esmeralda 21, que operan en la comunidad rural del mismo nombre y que pertenecen al Grupo Libra, están en una situación crítica y es posible que dejen de operar al 100 por ciento.

Con esta medida, indicó, se verían afectados alrededor de 800 trabajadores, aunado a que éstos no podrán ser liquidados como marca la Ley porque dichas empresas fueron creadas en forma fraudulenta, como Sociedades Cooperativas y no como Sociedades Anónimas.

En este sentido, indicó que gran parte de los trabajadores se convirtieron en ?cooperativistas?, con lo que perdieron los derechos para obtener una liquidación como marca la Ley.

De hecho, el integrante de la agrupación, Sergio Hernández Muñoz, dijo que ante el cierre parcial de dichas plantas unos 50 trabajadores se han organizado para promover demandas colectivas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), con las cuales pretenden obtener una indemnización.

En cuanto a la empresa LG Philips, Montes Rodríguez dijo que ya todos los trabajadores fueron liquidados y señaló tener conocimiento de que las instalaciones que ésta ocupaba serán vendidas a una empresa hindú.

Sin embargo, los trabajadores que antes del cierre de la fábrica de cinescopios promovieron demandas laborales por diversas situaciones, no tendrán manera de hacer efectiva la sentencia si ésta llega a ser emitida a su favor, pues la empresa prácticamente ya desapareció.

Otro caso es el de las empresas maquiladoras que han reducido su planta laboral y que actualmente ocupan a una mínima parte de trabajadores, a pesar de que hasta hace algunos años contaban hasta con tres o cuatro veces más del personal que tienen contratado.

El presidente del CRALED cuestionó que mientras la situación se torna crítica en cuanto a la operación de las empresas, las autoridades municipales y estatales pretenden hacer creer que la apertura de cadenas comerciales será suficiente para aminorar el desempleo.

Política laboral

La política laboral sólo ha dejado como resultado la promoción del subempleo, mediante la apertura de pequeñas plantas maquiladoras que sólo explotan a los trabajadores y no ofrecen a cambio ninguna prestación.

El presidente del CRALED hizo notar la proliferación de pequeñas fábricas que incluso, optan por instalarse en las colonias de la periferia, en reducidos locales en los que difícilmente ofrecen las condiciones adecuadas para los trabajadores.

Sobre todo, incumplen con el pago de impuestos, aportaciones al Seguro Social, Infonavit o Fonacot, lo que afecta directamente a los trabajadores en cuanto a sus prestaciones, pues ni siquiera tienen seguridad social ni el derecho de adquirir una vivienda digna porque no están dados de alta ante el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores.

Alberto Montes Rodríguez consideró que es urgente aplicar una política laboral adecuada, mediante la que se consolide la apertura de nuevas empresas que realmente signifiquen una oportunidad de empleo para la población, la que por desgracia debe conformarse con esa clase de subempleo para sobrevivir.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215575

elsiglo.mx