Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crece desigualdad en México

MALA DISTRIBUCIÓN| SÓLO CINCO PROGRAMAS DEL GOBIERNO CANALIZAN RECURSOS A LOS MÁS POBRES, RECONOCE HACIENDA

Los subsidios favorecen más a las personas con mayores recursos.

EL UNIVERSAL-AEE

MéXICO, DF.- En México creció el nivel de desigualdad en la distribución del ingreso; diez por ciento de la población más rica en el país concentra 39.6 por ciento del total de recursos generados, mientras que diez por ciento de los más pobres recibe sólo 1.1 por ciento de la generación de la riqueza del país, reconoció en un reporte la Secretaría de Hacienda.

Pero además, la canalización de subsidios que realiza el Gobierno para el pago de pensiones, universidades y tarifas eléctricas favorece más a las personas con mayores recursos en el país.

A petición de la Cámara de Diputados, la dependencia realiza desde hace tres años un reporte para conocer la distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público en hogares y personas. De acuerdo con su situación económica, la población se divide en diez niveles, en donde el número uno es el de los más pobres y diez corresponde a los más ricos.

En el trabajo se analizaron 16 programas de gasto en México, que el Gobierno apoya con recursos federales y que incluyen entre otros, becas del Programa Oportunidades, diversos esquemas en materia de salud para el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos. Además de subsidio al consumo de la energía eléctrica y recursos para la educación básica, media superior y superior.

Con base al análisis, la dependencia determinó que sólo cinco programas son progresivos, es decir que los recursos son canalizados a los mexicanos más pobres: Becas Oportunidades, Preescolar, Primaria, Secundaria y Salud-Maternidad, mientras que el resto tiene un mayor efecto en la población con más riqueza, es decir que son regresivos.

Por ejemplo, los cuatro niveles de mayor nivel económico reciben 60 por ciento del gasto público dirigido a la educación superior; se benefician con 50 por ciento del subsidio eléctrico residencial, y el programa de pensiones del ISSSTE, que es el que más recursos públicos canaliza para los tres niveles niveles más pudientes en el país, con cuatro de cada cinco pesos.

Especialistas señalan que en otros países el subsidio se convierte en impuesto, lo que permite que conforme las personas mejoran sus ingresos, y consumen más energía, su facturación es real.

Hacienda informó que cerca de 60 por ciento de la recaudación proviene del 20 por ciento de la población de más altos ingresos. ?Se observa que las familias de décimo nivel son aquellas que soportan la mayor carga del impuesto, en tanto que los primeros niveles de ingreso representan tres por ciento del total?.

Además, el Impuesto Sobre la Renta, que pagan empresas y los asalariados, aportó, en 2004, 45 por ciento del total de la recaudación.

?Poco más del 75 por ciento de la recaudación de Impuesto al Valor Agregado proviene de los tres últimos niveles de ingreso?, añadió.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202048

elsiglo.mx