Notimex
México, DF.- La deuda que presenta el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a diciembre de 2005 sumó 706 mil 981 millones de pesos, lo que representa un aumento de 2.8 por ciento respecto a lo reportado al cierre de 1999.
Sin embargo, datos de la institución aseguran que el cumplimiento a la estrategia financiera instrumentada por el IPAB resultó en una disminución real de 24.4 por ciento de la deuda neta comparada en el periodo referido.
El secretario Adjunto de Protección al Ahorro Bancario, Jorge Palacios, reconoció que actualmente el fondo contingente constituido por las cuotas anuales que pagan las instituciones crediticias presenta un déficit de dos mil 300 millones de pesos.
Lo anterior, dijo, es resultado de que al 31 de diciembre del año pasado, el IPAB tuvo que pagar obligaciones garantizadas por 11 mil 810 millones de pesos, producto de la liquidación de los bancos Quadrum, Anáhuac, Industrial y del Sureste, con lo cual se benefició a diez mil 866 ahorradores.
Esto supondría que el IPAB actualmente no tendría capacidad para atender una problemática bancaria, aunque la Ley del IPAB en su artículo 46 garantiza facultades a la institución para emitir deuda nueva para financiar un saneamiento o pagar obligaciones garantizadas, apuntó.
En el marco del tercer Congreso Bancario Universitario, Palacios indicó que de acuerdo con la ley, el IPAB puede emitir deuda hasta el seis por ciento de los activos totales del sistema cada tres años.
Es deuda soberana porque está garantizada por el Congreso de la Unión, con lo cual el Fondo de Contingencia de la institución sería de entre 70 mil millones y 75 mil millones de pesos.