Agencias
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó a una tasa anual superior al cinco por ciento durante el primer trimestre del año (enero-marzo).
En el Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al primer trimestre de 2006, la SHCP destacó además que se espera un crecimiento de más del 5.5 por ciento del PIB no agrícola, con relación al primer trimestre del año anterior.
Por el lado del empleo, el documento subraya que durante los primeros tres meses del año se crearon 266 mil 800 puestos de trabajo, lo que constituye ?la mayor generación de empleos para un período similar en los últimos ocho años?, según el informe.
Al cierre del primer trimestre, la inflación anual se ubicó en el 3.41 por ciento, lo que se logró gracias al ?manejo prudente de la política monetaria y al comportamiento favorable de los precios de los productos agropecuarios y de los concertados?, argumentó la SHCP.
El rendimiento favorable de la demanda agregada estuvo sustentada en la expansión de la inversión y de la demanda externa, explicó.
En este sentido, manifestó que durante enero de 2006 la formación bruta de capital fijo creció a una tasa anual de 13.4 por ciento, y que el valor nominal en dólares de las exportaciones mexicanas subió un 25.8 por ciento, comparado al mismo periodo del año anterior.
Adicionalmente, la autoridad de Hacienda de México aseguró que el crédito a la vivienda en el país creció 82.2 por ciento durante el primer trimestre, seguido del crédito al consumo (46.4 por ciento).
Analistas a la alza
Por su parte, analistas privados ajustaron al alza su pronóstico sobre el crecimiento de la economía mexicana a 3.92 por ciento para el cierre de 2006, la cifra más alta obtenida para el año en la encuesta mensual que levanta el Banco de México (Banxico).
Sobre la inflación, elevaron ligeramente su estimación sobre el aumento de los precios en este año a 3.48 por ciento, desde el 3.47 por ciento previsto anteriormente, de acuerdo con la encuesta que realiza el banco central entre 32 grupos de análisis y consultoría.
Para 2007, los especialistas anticipan que la economía alcanzará un crecimiento de 3.52 por ciento, cifra mayor al 3.37 por ciento estimado en la encuesta pasada, mientras que para la inflación, la predicción se elevó a 3.59 por ciento, desde 3.57 por ciento.
Los consultados estimaron que los tres principales factores que podrían obstruir el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses son: la falta de avances en las reformas estructurales y la incertidumbre política (26 por ciento de las respuestas cada uno) , así como la inseguridad pública en el país (12 por ciento).
La semana pasada el Banxico ajustó al alza su pronóstico sobre el crecimiento económico de México a un rango entre 3.5 y cuatro por ciento, desde el de 3.2 y 3.7 por ciento
Histórico superávit
En el primer trimestre de 2006, las finanzas públicas de México acumularon una ganancia de 51 mil 553 millones de pesos, un crecimiento real de 88.3 por ciento respecto al superávit de igual trimestre de 2005.
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que el superávit primario acumulado entre enero y marzo ascendió a 112 mil 239 millones de pesos, lo que implicó un incremento real de 31.5 por ciento en relación
al mismo periodo de 2005.
- Los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 565 mil 250 millones de pesos en el primer trimestre, con un aumento de 17.3 por ciento en términos reales en comparación con los obtenidos en los primeros tres meses de 2005.