El Indicador Global de la Actividad Económica se ubica en su nivel más alto desde octubre de 2000
Agencias
MÉXICO, DF.- Durante marzo de 2006 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó siete por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El resultado del IGAE fue mayor al crecimiento promedio de 6.20 por ciento que estimaban los analistas económicos. Cabe señalar que dicha cifra se vio influida al alza por el hecho de que en 2005 el periodo de la Semana Santa se ubicó en marzo, mientras que la del presente año se registró en abril, teniéndose en el mes que se reporta un mayor número de días laborables que el mismo mes de 2005.
Para hacer una comparación mensual es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales muestran que el indicador global se elevó 0.11 por ciento en marzo del presente año con relación al mes inmediato anterior.
El sector industrial (minería, manufacturas, construcción, y electricidad, gas y agua), creció 9.7 por ciento a tasa anual durante el tercer mes de 2006
Dicho avance fue consecuencia de los aumentos observados en la industria manufacturera de 10.2 por ciento, la construcción 9.4 por ciento, la electricidad, gas y agua 6.6 por ciento y en la minería de 5.7 por ciento en el mes de referencia.
El sector servicios tuvo una variación de 6.5 por ciento resultado del comportamiento favorable del comercio, el transporte y almacenaje, las comunicaciones, los servicios financieros, las actividades inmobiliarias y de alquiler, y los servicios profesionales, principalmente.
Con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el sector agropecuario registró un incremento de dos por ciento debido a la mayor superficie cosechada en el ciclo primavera-verano, lo que repercutió en un ascenso de la producción de los siguientes cultivos: arroz palay, maíz en grano y forrajero, sorgo, café cereza, naranja, melón, alfalfa verde, aguacate, plátano, cacao y sorgo forrajero.
China, difícil de manejar
América Latina deben evitar el modelo de China, que generó beneficios
económicos, pero que políticamente ?es difícil de manejar?:
dijo el especialista Ted. C. Fishman.
-?Es una opción muy atractiva pero a largo plazo es muy arriesgada?, explicó el también autor del libro ?China S.A. Cómo la nueva potencia industrial desafía al mundo? (Debate, 2006), que acaba de ser publicado en México.
-El experto mencionó a Venezuela y Perú como dos de los países que están en este momento fijándose en el desarrollo de China.
-Fishman señaló que, al igual que ocurrió en la década de los años veinte y treinta el siglo pasado con algunos países de la región que simpatizaban con gobiernos no democráticos de Europa, existe la tentación de convertir ahora a China es su nuevo paradigma por su notable éxito económico.
-Fishman reconoció que la apuesta por un Estado autoritario, centrado en la búsqueda más que nada en ?la estabilidad y el crecimiento económico?, conlleva ?algunos beneficios a corto plazo pero políticamente es difícil de manejar?.
-En particular lamentó los graves daños que se han producido en China en los últimos tiempos por casos de contaminación y deterioro del medio ambiente.
-?El desarrollo (económico) es tan acelerado que no pueden regular tan deprisa?, advirtió.
-Además que aún en la China de hoy ?la corrupción es estructural? y ?esencial para hacer negocios?, lo que genera graves conflictos de intereses entre el gobierno y un sector privado extranjero que desconfía del país y está diversificando la inversión en otros destinos como India e Indonesia por si el gigante asiático fracasa.