EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
México, DF.- De abril de 2005 a febrero pasado el comercio México-Japón sumó 14 mil 966.8 millones de dólares, lo que significó un incremento de 22 por ciento, impulsado por la entrada en vigor del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre ambas naciones.
La Secretaría de Economía reveló que las exportaciones mexicanas a la nación asiática fueron de dos mil 365 millones de dólares en ese lapso, para representar un crecimiento de 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Japón envió a nuestro país 12 mil 601 millones de dólares, lo que significó un incremento de 22.6 por ciento. En 2005, las empresas japonesas anunciaron proyectos de inversión en México por mil 122 millones de dólares, canalizados básicamente a los sectores automotriz y electrónico, esto representó un aumento de 73 por ciento con respecto a 2004.
De enero a marzo del presente año los anuncios de inversión japonesa en el país ascienden a 920 millones de dólares, destacando el sector energético y el automotriz.
En las reuniones técnicas efectuadas en el marco del acuerdo, destacó la reciente apertura del mercado japonés al jitomate, el cual estaba sometido a cuarentena por ese país asiático. El viceministro superior de Relaciones Exteriores de Japón, Katsutoshi Kaneda, calificó a México como el socio comercial más importante para su país, por lo que el AAE constituye un paso importante para la revitalización de los lazos económicos con América Latina.
Katsutoshi Kaneda conversó con el secretario de Economía, Sergio García de Alba, durante la Segunda Reunión del Comité México-Japón con el fin de analizar los avances registrados en el marco del AAE.
El funcionario asiático insistió que la revitalización de los lazos económicos con América Latina constituye el asunto más trascendental para la política japonesa hacia esta región; sobre todo México porque posee un mercado creciente.
Por su parte, García de Alba indicó que el acuerdo ha permitido fomentar una asociación económica integral. Precisó que desde hace un año se dispone de un marco claramente establecido, que con reglas y disciplinas mutuamente favorables, garantiza un entorno previsible y de largo plazo para expandir el comercio y la inversión bilateral.
NAFIN ASISTIRÁ A PYMES
Durante la Semana Pyme 2006, que arranca este ocho de mayo, el Eurocentro de Nacional Financiera (Nafin) proporcionará asistencia a los pequeños y medianos empresarios del país para establecer enlaces empresariales hacia Europa y América Latina.
En el Pabellón de Acceso a Mercados Nacionales e Internacionales se ubicará el stand de Eurocentro Nafin, mediante el cual se estima incorporar a 150 empresas mexicanas a los servicios que ofrece, con la atención permanente de personal capacitado.
En un comunicado, Nafin informó que se espera que a la Semana Pyme 2006, asistan estudiantes y empresarios, entre otras personas, por lo que se contará con información adecuada para atender las necesidades de ambos perfiles. En caso de que se trate de empresarios, se les invitará a llenar una Cédula Básica de Información, mediante la cual se les dará de alta en la base de datos con el objetivo de mantenerlos informados sobre las actividades del Eurocentro, añadió.
Los pequeños y medianos empresarios interesados podrán disponer de información para participar en diversas actividades que organiza el Eurocentro, como son encuentros sectoriales, cursos de capacitación o estudios de mercado, entre otros.
El Eurocentro de Nafin es un organismo de enlace empresarial hacia Europa y América Latina para la pequeña y mediana empresa y, entre otros servicios, sirve de enlace entre los empresarios interesados en obtener apoyos financieros, y el banco de desarrollo.
Dan oportunidades en La Laguna
Sin costo, ofrecen oportunidades de exportación al mercado japonés. La Secretaría de Economía, subdelegación Torreón ofrece en forma gratuita el registro al Directorio Empresarial Mercadito B2B, particularmente a todas aquellas empresas que cuenten con el interés, y cumplan con los requisitos indispensables para realizar exportaciones al Japón.
En un comunicado de prensa, se informa que a raíz de que se cumplió el primer aniversario de la entrada en vigor del AAE México-Japón en abril de 2006, Nichioku Ltd realiza un esfuerzo para incentivar a las empresas exportadoras mexicanas a incursionar, de una forma directa, en el mercado japonés, promoción web-marketing a través del Directorio Empresarial Mercadito B2B.
Destaca la dependencia que en esta ocasión el registro será de forma gratuita para todas aquellas empresas que cuenten con el interés, y cumplan con los requisitos indispensables para exportación al mercado nipón.
Las empresas que decidan promocionarse en el Directorio Empresarial Mercadito B2B deberán estar de acuerdo en apegarse a los términos, y condiciones del servicio establecido por parte de Nichiboku Ltd.
Para mayores informes favor de dirigirse a la Secretaría de Economía, Subdelegación Torreón o llamar al 718 88 64.