Notimex
MÉXICO, DF.- En los últimos cinco años, los créditos bancarios al consumo en México registraron un fuerte crecimiento que se refleja en una tasa anual compuesta de 33 por ciento, señala Standard & Poor?s (S&P). Destaca que la cartera al consumo de la banca comercial mexicana es la única que muestra un crecimiento constante desde 1999, en comparación con la cartera comercial, hipotecaria y a entidades públicas y gobiernos.
En un estudio, expone que el importante crecimiento de esos créditos (segmento al que también se denomina banca de personas) que incluyen tarjetas de crédito, préstamos para la adquisición de automóviles y créditos de nómina, obedece a tres factores.
En primer lugar, la base de comparación de la que se partió es muy baja, ya que como resultado de la crisis económica de 1995, los bancos se concentraron durante varios años en limpiar la cartera problemática y reforzar sus metodologías y procesos de cobranza, más que en reactivar su actividad crediticia. Así, tras una intensa labor de recuperación y castigo de cartera, los bancos empezaron a diseñar productos para penetrar el mercado bajo requerimientos más estrictos y apoyados por los modelos usados por los bancos extranjeros que ingresaron al mercado local.
En segundo lugar, la mayor disposición de los clientes de la banca que estaban renuentes a solicitar créditos luego de la traumática experiencia vivida debido a la citada crisis, cuando vieron multiplicarse los montos de sus deudas y tuvieron que enfocarse en cubrir sus adeudos o enfrentar demandas.
Aún ahora, a diez años de la crisis económica, sólo una parte muy pequeña de la población tiene contratado más de un crédito, que en la mayoría de los casos es una tarjeta de crédito, refiere la calificadora de riesgo crediticio. Según su análisis, el tercer factor que ha impulsado el crédito es la estabilidad económica, con bajas tasas de interés que han favorecido un entorno de confianza y certidumbre, debido a lo cual las personas han comenzado a planear la adquisición de bienes a través de préstamos bancarios. Dentro de este entorno de estabilidad, los bancos empezaron a explotar sus bases de clientes y con ayuda del buró de crédito ahora ofrecen sus productos a quienes muestran un buen historial.
Así, las tarjetas de crédito han sido el producto ?estrella? para los bancos, las cuales se estima que concentran 52 por ciento de los créditos al consumo otorgados, mientras que el restante 48 por ciento son créditos de nómina y para la adquisición de automóviles.
Sigue expansión
Para quienes la pasión la han enfocado a su actividad empresarial, estar en la cúspide o empezar nuevos y pequeños proyectos ?las veces que sea necesario?, es parte de la curva natural del mundo de los negocios, donde sólo hay retos por vencer y nuevos caminos que emprender, afirma Antonio del Valle Ruiz.
Dedicado y entregado por años al negocio en las grandes ligas bancarias, como presidente del Grupo Financiero Bital y después de la antigua Asociación de Banqueros de México (ABM), Del Valle Ruiz dice hoy sentirse ?tranquilo y a gusto? con los retos que le impone estar al frente de negocios que le exigen de todo su vigor y entereza.
Al dejar antiguos puestos sólo amplió sus horizontes hacia nuevos nichos de negocio, pues de la vida bancaria nunca se ha retirado. La experiencia adquirida años atrás la ejerce ahora en la creación del Grupo Financiero BX+ (Ve por Más), y Mexichem, ?pequeños pero crecientes? negocios, aseguró el empresario.
En entrevista, refirió que la Secretaría de Hacienda autorizó el pasado 30 de noviembre la conformación del Grupo Financiero BX+, integrado por el banco, la casa de bolsa, una arrendadora y la operadora de fondos; ?vamos por una compañía de seguros y otra de fianzas para integrar un grupo fuerte e integral?.
?El banco y la compra de lo que fue Casa de Bolsa Arka, ambas entidades son pequeñísimas pero están jalando, van creciendo bien, seguimos en los negocios, no nos hemos retirado porque somos empresarios de tiempo completo, desde lo comercial, banqueros y ahora industriales, en todos me siento a gusto y muy tranquilo?, sostuvo el entrevistado.
En lo que se refiere a Mexichem, una empresa química y petroquímica, indicó que 2005 fue un año excelente y con base en las expectativas para este que inicia, dijo que seguirán las condiciones propicias para mejorar el crecimiento del negocio.
?Estamos muy optimistas? porque la estabilidad macroeconómica lograda en el mercado interno, ofrece esa confianza. ?La baja inflación de 2005, las grandes reservas del Banco de México, finanzas públicas estables, precios elevados del petróleo, todo eso hace que México no tenga más remedio que crecer?; en política, los mexicanos empiezan a acostumbrarse a la democracia y las elecciones de 2006 no afectarán los negocios y la economía.
Respecto a Mexichem, destacó que el grupo tiene fortalezas que contribuirán a seguir desarrollando el negocio, como su bajo apalancamiento, capacidad y fuerza en el equipo directivo (responsabilidad compartida con Ricardo Gutiérrez).
Además, cuenta con profesionales en la industria química, ?que nos ubica como la número uno en el mercado doméstico y con posibilidades de colocarnos en un buen sitio a nivel latinoamericano?.