AGENCIAS
México, DF.- El Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores crecieron en el número de ciudadanos registrados y con credencial de elector vigente al último corte correspondiente al 30 de noviembre de 2006, cuando se ubicaron en 72 millones 529 mil 735 el primero y 71 millones 161 mil 297 el segundo.
Datos del Registro Federal de Electores señalan un incremento en el Padrón Electoral de 285 mil 499 ciudadanos inscritos en el periodo comprendido entre el 31 de octubre y el 30 de noviembre de 2006.
Hasta el último día de octubre el padrón estaba conformado por 72 millones 244 mil 236 ciudadanos y al 30 de noviembre la cifra de electores potenciales se ubicó en 72 millones 529 mil 735.
Del total de ciudadanos inscritos al Padrón Electoral el 51.81 por ciento, equivalente a 37 millones 580 mil 800, son mujeres, y el 48.19 por ciento restante, es decir 34 millones 948 mil 935, son hombres.
La Lista Nominal de Electores también registró un aumento durante el último mes que reporta el Instituto Federal Electoral (IFE) al pasar de 71 millones 120 mil 433 ciudadanos inscritos al 31 de octubre a 71 millones 161 mil 297 electores con su credencial para votar actualizada, lo que representa un incremento de 40 mil 864.
Del total de inscritos en la Lista Nominal el 51.82 por ciento, que equivale a 36 millones 879 mil 319, son mujeres, y el restante 48.18 por ciento, es decir 34 millones 281 mil 978, son hombres.
La actualización de los dos principales instrumentos que condensan información sobre el registro de ciudadanos y sus posibilidades para acudir a las urnas cobra especial relevancia debido a que el IFE es el encargado de apoyar con esos datos a los órganos electorales locales.
En 2007 habrá elecciones en 14 estados de la república y en tres de ellos -Yucatán, Baja California y Michoacán- los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir gobernador.
Sólo podrán participar en los comicios quienes cuenten con su credencial de elector vigente y actualizada, lo que se traducirá en la integración de la Lista Nominal de electores de cada una de las entidades en donde habrá comicios en 2007.
Pone IFE freno a doble contabilidad
El Instituto Federal Electoral (IFE) estableció nuevas disposiciones para obligar a las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) a reportar como saldo inicial el saldo final de las cuentas contables de cajas, bancos y en su caso inversiones en valores correspondientes al ejercicio inmediato anterior.
La medida tiene el fin de evitar que las agrupaciones presenten informes financieros en los que ambos saldos no coincidan y pretendan eludir sanciones alegando que no existe una disposición legal que los obligue a hacer coincidir su contabilidad.
Según el nuevo reglamento que establece los lineamientos para la fiscalización de los recursos de las Agrupaciones Políticas Nacionales los informes anuales que éstas remitan al órgano electoral deberán ser presentados a más tardar dentro de los 90 días siguientes al 31 de diciembre del ejercicio que se reporta.
El Artículo 12.1 del nuevo reglamento señala que todos los ingresos y gastos que se reporten en dichos informes deberán estar debidamente registrados en la contabilidad de la agrupación y soportados con la documentación contable comprobatoria que el nuevo reglamento exige.
"En los informes anuales se deberá reportar como saldo inicial, el saldo final de todas las cuentas contables de caja, bancos y en su caso inversiones en valores correspondiente al ejercicio inmediato anterior, según conste en el dictamen consolidado relativo a dicho ejercicio", precisa la norma.
El nuevo reglamento establece la prohibición para modificar los documentos que respaldan los informes anuales, así como las versiones de los mismos, una vez que éstos han sido entregados a la autoridad electoral, sin que medie solicitud expresa de rectificaciones y/o aclaraciones por parte de la Comisión de Fiscalización del IFE.
Con lo anterior se evitarán retrasos en el ejercicio de la función fiscalizadora que producen los cambios extemporáneos a la documentación contable.
Asimismo, el reglamento especifica que las agrupaciones deberán presentar la relación de sus pasivos dentro de los informes anuales, para evitar que se reporten los gastos hasta el momento en que se pagan y no en el momento en que los servicios son prestados o los bienes entran dentro del patrimonio de la agrupación.