Agencias
México, DF.- El Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país llegó a ocho billones 374 mil millones de pesos en 2005, lo que implicó un crecimiento de 8.6 por ciento respecto al año inmediato anterior.
Ese comportamiento se derivó del avance de tres por ciento del PIB real y de un alza en el Índice de Precios Implícitos del Producto de 5.4 por ciento en relación con 2004, informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En el periodo octubre-diciembre de 2005, el PIB nominal -a precios corrientes- fue de nueve billones nueve mil millones de pesos, un aumento de 8.3 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de un año antes.
Este resultado se debió a los incrementos de 2.7 por ciento del PIB real y de 5.4 por ciento del Índice de Precios Implícitos del Producto.
En 2005, el sector agropecuario, silvicultura y pesca aportó 3.9 por ciento del PIB nominal a precios básicos; el industrial generó 25.9, los servicios comunales, sociales y personales 26.6; el comercio, restaurantes y hoteles 21.2, y el resto de los servicios 23.6 por ciento.
El INEGI expuso que por sector económico, el PIB agropecuario, silvicultura y pesca alcanzó 288 mil 513 millones de pesos corrientes, monto que representó 3.9 por ciento del PIB nominal del año pasado.
Por su parte, el correspondiente al sector minero fue de 111 mil 475 millones de pesos, lo que equivale al 1.5 por ciento del PIB global.
La industria manufacturera generó un PIB de un billón 331 mil 955 millones de pesos a precios corrientes, con lo cual este sector participó con el 17.7 por ciento del producto de la economía en 2005.
Al interior de las manufacturas, la división de productos alimenticios, bebidas y tabaco aportó el 29.6 por ciento del PIB total manufacturero; la de textiles, prendas de vestir e industria del cuero 6.0 y la división de industria de la madera y productos de madera con 2.2 por ciento, principalmente.
En tanto, el PIB nominal de la industria de la construcción alcanzó 401 mil 439 millones de pesos a precios corrientes, con lo cual aportó 5.4 por ciento del PIB global en 2005. La generación de electricidad, gas y agua, produjo 100 mil 727 millones de pesos el año pasado, con lo cual contribuyó con el 1.3 por ciento del producto.
De esta forma, precisa el instituto, el el PIB nominal del sector industrial (minería, manufacturas, construcción, y electricidad, gas y agua) sumó un billón 945 mil 596 millones de pesos a precios corrientes o 25.9 por ciento del total.
En tanto, el sector servicios generó un PIB de cinco billones 359 mil 581 millones de pesos a precios corrientes, lo que equivale al 71.4 por ciento del PIB global en el año pasado.
Por su parte, los servicios bancarios imputados sumaron 89 mil 384 millones de pesos, que significan 1.2 por ciento del producto.
Generan elecciones oportunidad
El gobernador del Banco (central) de México, Guillermo Ortiz, afirmó que las próximas elecciones en su país suponen una oportunidad para que se allane el camino para una reforma estructural, necesaria para aumentar su capacidad económica.
"Las reformas son indispensables para poder hacer frente a la presión de la globalización y para mejorar el bienestar de los mexicanos", comentó el gobernador del banco central en declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Ortiz indicó que "hasta ahora no hubo indicios de posible nerviosismo por parte de los inversionistas internacionales", con motivo de los próximos comicios generales de julio.
"México ha hecho progresos asombrosos desde la crisis económica de mediados de los años 90. Hemos cambiamos los fundamentos del tipo de cambio y de la política monetaria y disminuyó de forma considerable nuestro endeudamiento", precisó.
Recordó que además se logró reducir la tasa de inflación hasta tres por ciento, la más baja desde hace más de tres décadas, lo que muestra que el Banco de México se esfuerza en mantener estable el valor de la moneda, "algo que no fue fácil de conseguir".
"El gran reto consiste en otorgar credibilidad a la política monetaria" y gracias a la baja inflación, los salarios reales aumentaron despacio, pero de forma continua, en México, añadió. "Los ciudadanos y también los políticos vieron que la gran estabilidad económica les reporta ventajas concretas", expresó el gobernador.
A esta estabilidad contribuyó también el hecho de que las deudas del sector público disminuyeron gracias a una política financiera muy sólida y representan 45 por ciento del PIB del país, cinco por ciento menos que en 2003, aclaró el funcionario financiero.
Ortiz dijo que pese a estos progresos, no existe motivo para que México se sienta satisfecho y deje de esforzarse.
El crecimiento de tres por ciento alcanzado en 2005 y los pronósticos para este año de entre 3.2 y 3.7 por ciento, son bastante bajos para un país emergente como México, declaró. "Debemos reducir la cantidad de regulaciones y la burocracia, flexibilizar el mercado y proteger más eficazmente los derechos de propiedad privada. Además, es necesaria la reforma del sector energético, empresa estatal desde hace siglos", explicó.
El gobernador del banco central consideró que "junto con la flexibilización de la economía, que debe incentivar la inversión doméstica extranjera y contribuir a la creación de puestos de trabajo, es necesario que el Estado actúe para disminuir la pobreza".
Gana el peso
El peso mexicano cerró ayer con una ganancia de un 0.11 por ciento frente al dólar superando la pérdida de la mayor parte de la jornada ante la proximidad de un posible nuevo recorte en las tasas de interés.
El peso mexicano en su valor referencial a 48 horas ganó 1.15 centavos a 10.4680/10.4685 por dólar, tras depreciarse en la sesión hasta a 10.5160 pesos por divisa estadounidense.
"Por la mañana vimos demanda de dólares para cubrirse ante la cercanía del aviso monetario pero al final el peso se recuperó un poco porque los que tenían posiciones muy abultadas no pudieron mantenerlas por el costo", dijo un operador cambiario.
El Banco de México (central) emitirá el viernes su aviso de política monetaria, en donde analistas dan por hecho una baja más en los réditos locales debido a que la inflación parece estar bajo control.
Avanza BMV 1.53%
La Bolsa Mexicana de Valores registró ayer una subida de 283.08 puntos (+1.53 por ciento), que dejó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 18,780.46 enteros.
En la sesión de ayer se negociaron 137.6 millones de títulos, por los que se pagaron tres mil 790 millones de pesos (unos 390 millones de dólares).
De las 80 empresas que se cotizaron, 53 ganaron, 17 perdieron y diez permanecieron sin variación. Los principales avances fueron para la comercializadora de productos farmacéuticos Casa Saba (SAB), que ganó el 10.91 por ciento, la Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), que subió el 8.78 por ciento, y la Coroporación Durango (Codusa B), que se apreció el 8.56 por ciento. Los descensos más importantes fueron para la compañía química y textil Cydsa (Cysasa A), que perdió un 4.69 por ciento, la constructora Ara (ARA), que bajó el 3.45 por ciento, y la compañía minera Pañoles (Peñoles), que cayó el 3.24 por ciento.
La mayoría de los sectores ganaron y las alzas más destacadas fueron para comunicaciones y transportes (+1.85 por ciento), comercio (+1.78), construcción (+1.44), servicios (+1.29), en tanto que la única caída fue para extractivas (-0.91).
El jueves, el banco central mexicano divulgará a las 14.30 hora local (2030 GMT) la variación de los precios al consumidor de la primera mitad de febrero, que según un sondeo realizado ayer podría registrar un aumento del 0.16 por ciento.
"No debería haber sorpresas mañana con el dato de inflación y difícilmente afectaría la cotización del peso, además de que el mercado está más pendiente de la inflación subyacente", comentó otro intermediario.
Esta inflación es considerada un mejor parámetro para observar la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad.