El Universal
MÉXICO, DF.- Al tercer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se ubicó en ocho mil 05 dólares, esto es 8.2 por ciento superior al la reportada a finales de 2005, cuando se tenía una productividad por persona de siete mil 443 dólares.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, durante el periodo julio-septiembre de este año, el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN), esto es a precios corrientes, se ubicó en ocho billones 963 mil millones de pesos.
En dólares equivale a 832 mil 270.1 millones esto es ocho mil 05 dólares por cada uno de los 103.4 millones de habitantes. Esta cifra equivale a una tasa de crecimiento promedio de 5.6 por ciento por año, en lo que va del sexenio, según cálculos realizados con base en cifras INEGI.
Este indicador resulta de dividir el valor total de los bienes y servicios producidos en el país, en un periodo determinado, medido en dólares, entre el total de la población. Un factor que influyó el crecimiento económico y su participación por persona fue el menor ritmo de crecimiento de la población, y la estabilidad del tipo de cambio.
Según el informe del INEGI, en el tercer trimestre de 2006 el PIB nominal sumó 8.63 billones de pesos y para el mismo lapso se estima que el número de habitantes fue de 103.4 millones, y el tipo de cambio promedio de 10.91 pesos.
Así, el PIB neto alcanzó un crecimiento de 9.5 por ciento a tasa anual. Este comportamiento resultó del incremento de 4.6 por ciento del PIB real en el tercer trimestre de 2006, como se informó en su oportunidad, y del aumento del Índice de Precios Implícitos del Producto de 4.7 por ciento.
El INEGI destaca que la estructura sectorial de la economía mexicana en el trimestre de referencia el sector servicios fue el que tuvo mayor participación al contribuir con el 47.8 por ciento, así como el Comercio, Restaur}antes y Hoteles con 22.1 por ciento .
El Sector Agropecuario, Silvicultura y Pesca aportó 3.5 por ciento del PIB Nominal a precios básicos, el Sector Industrial generó 27.8 por ciento.
Con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México se indica que en el tercer trimestre de 2006 el Producto Interno Bruto Nominal a precios de mercado fue de ocho billones 963 mil millones de pesos, que equivale a un crecimiento de 9.5 por ciento con relación al valor registrado en igual lapso de 2005.