Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crece envío de remesas por el Día de la Madre

EFE

Houston, EU.- Las remesas que envían los hispanos a sus familias en Latinoamérica, particularmente a México, crece entre 25 y 30 por ciento en el Día de la Madre que, junto a Navidad, encabezan las temporadas pico de estos envíos a la región. Así lo afirmó Marcos Rosenberg, ejecutivo de Cuentas de Cheque para el Mercado Hispano de Bank of America, institución que ha desarrollado una agresiva campaña para atraer al mercado hispano.

El eje de la política del banco hacia este sector radica en que ?reconocemos que este tipo de transacciones financieras (las remesas) son de vital importancia para nuestros clientes? hispanos, indicó Rosenberg. El año pasado, las remesas enviadas a México, principalmente de mexicanos que residen en Estados Unidos, superaron los 20 mil millones de dólares, con lo que se convirtió en el tercer mayor país receptor de estos envíos después de India y China, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Mientras que países como Guatemala, El Salvador y Honduras recibieron dos mil 993 millones de dólares, dos mil 830 millones, y mil 763 mil millones, respectivamente.

Los hispanos representan un jugoso mercado para las compañías que ofrecen servicios de envíos de remesas que típicamente cobran cargos de comisión tanto a los remitentes como a los receptores del dinero en la nación de destino. Sin embargo, la estrategia de Bank of America fue la puesta en marcha de SafeSendR que, a diferencia de otros servicios de la competencia, es completamente gratuito y disponible para quienes tienen cuentas de cheque con esta institución.

Rosenberg explicó que el banco no cobra comisión por los envíos, y asegura que SafeSendR permite que los remitentes ahorren hasta 200 dólares por año.

Señaló que generalmente los hispanos envían remesas unas diez veces al año por montos de entre 300 y 400 dólares cada una, y que los costos por el servicio de envío ascienden aproximadamente a 20 dólares cada uno. ?Nosotros no ganamos dinero con los envíos, pero Bank of America no está ofreciendo remesas porque tiene interés en el negocio de las remesas; tenemos interés en incrementar nuestros clientes hispanos, y por supuesto que ganamos? con esto, indicó Rosenberg.

Durante el pasado año, Bank of America abrió un millón 200 mil cuentas hispanas y ?continuamos creciendo con este mercado? , aseguró. Sin embargo, pese a que estrategias de instituciones financieras orientadas a atraer al mercado hispano comienzan a dar resultado, todavía queda un largo camino por recorrer.

Una encuesta realizada por este banco indica que el 49 por ciento de los hispanos en EU no tiene una cuenta de cheques. Más elocuente aún es que 40 por ciento de los que no tienen cuentas de cheque aseguró en la encuesta que ?no lo necesitan?, lo que indica la necesidad de mayores esfuerzos educativos sobre finanzas personales orientados a esta población.

Diversas fuentes han estimado que el poder de compra actual de los hispanos en Estados Unidos es de más de 700 mil millones de dólares, lo que coloca a esta población entre una de las diez economías más grandes del planeta.

Sin embargo, una gran proporción de esta economía continúa moviéndose por canales informales sin disfrutar de las ventajas de participar en el sistema financiero que, entre otras cosas, abre las puertas a la construcción de un historial de crédito.

Las remesas hacia Latinoamérica, por su parte, tienden a crecer cada año, y este Día de las Madres serán las mujeres latinoamericanas las más agasajadas por ese esfuerzo de millones de hispanos, cuyos envíos representan hoy uno de los principales ingresos de divisa convertible para sus países de origen.

SEGURIDAD EN GUARDERÍAS

Una gran preocupación de las madres que trabajan es el cuidado de sus hijos, por lo que es importante que verifiquen que la guardería donde los dejan cuente con un seguro que proteja al menor.

De acuerdo con cifras oficiales, en México funcionan alrededor de cuatro mil guarderías, en las que se atiende a infantes desde 43 días hasta cuatro años, los cuales suman alrededor de 3.7 millones de infantes.

Al ser insuficiente la capacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender a sus derechohabientes, el organismo ha permitido a particulares brindar este servicio, por lo que tienen que observar diversas disposiciones legales.

Al respecto, la compañía Grupo Mexicano de Seguros (GMX) resaltó que es importante revisar la calidad del servicio que ofrecen las guarderías privadas, cuyas colegiaturas promedian los tres mil pesos mensuales.

Por ello, recomendó a las familias exigir que sus hijos sean cuidados en lugares con instalaciones adecuadas, personal capacitado y que dispongan de pólizas de responsabilidad civil, para enfrentar la elevada responsabilidad de hacerse cargo de los pequeños.

Así, una guardería profesional debe contar con un seguro que le proteja con una suma por cinco millones de pesos como mínimo, destacó la compañía de seguros.

?Este respaldo garantiza una protección integral a los pequeños, que le permitirá a la guardería enfrentar de manera adecuada los riesgos a los que se expone propios de su operación y tan solo pagará por ello una prima de 20 mil pesos al año?, comentó. Mencionó que GMX ofrece defensa y asesoría jurídicas, indispensables, para analizar la procedencia de una reclamación.

Flores latinas

El Día de las Madres en Estados Unidos se ha convertido en una de las principales fechas para los exportadores latinoamericanos de flores, que buscan conquistar al mercado norteamericano y duplicar sus ganancias en la fecha especial.

Según la Asociación de Importadores de Flores del estado de Florida (AFIF), Colombia con aproximadamente 60 por ciento y Ecuador con 20 por ciento proveen la mayor parte de las flores frescas al mercado estadounidense.

Costa Rica Holanda y México también contribuyen con porcentajes menores.

Miami es el principal centro de importación de flores de Estados Unidos, ya que por aquí pasan aproximadamente dos tercios de las flores que se consumen en Estados Unidos, de acuerdo con las cifras de AFIF.

Previo al Día de las Madres las importaciones diarias a Miami aumentan de 32 mil cajas de flores frescas a 62 mil, según datos de la AFIF.

Para el día especial que aquí se celebra el 14 de mayo, se esperan ventas de dos mil 120 millones de dólares, casi un cuarto de las ventas anuales calculadas en siete mil 200 millones de dólares.

Los grandes volúmenes de flores que se requieren para el Día de las Madres sólo se comparan con el Día de San Valentín (14 de febrero), según Christine Bold, vicepresidenta de la AFIF.

San Valentín se centra más en la rosa roja, mientras que los importadores pueden trabajar normalmente toda clase de flores en grandes cantidades para el Día de las Madres, indicó Bold.

Para el Día de las Madres los importadores comenzaron a recibir los pesados cargamentos a finales de abril, y deben ser enviados a sus distribuidores a más tardar este martes, afirmó Mario Vicente de la distribuidora Miami Fesca Farms.

El proceso de las flores que llegan al cliente es una labor que la realizan cientos de personas en las fincas para la siembra, el corte, la clasificación y el empaque del delicado producto, según la AFIF.

Las flores son cortadas, en tan sólo 24 horas las envían por avión a Miami, el centro más importante en Estados Unidos para este producto.

A Miami llegan cerca del 90 por ciento de las importaciones de flores porque no hay ninguna otra ciudad en el país que ofrezca la logística, las instalaciones y refrigeración adecuada.

El traslado se realiza a través de compañías como UPS y FedEx Corporation, que tienen personal especializado para estos envíos e incrementan sus vuelos durante los días previos al Día de las Madres, fecha que en algunos países latinoamericanos se celebra el 10 de mayo.

La industria local, que incluye más de 100 importadores de flores, 33 líneas de carga y media docena de aerolíneas de carga que transportan las flores desde América Latina y otros lugares tan lejanos como Asutralia, también enfrenta sus problemáticas.

Entre ellas un alza de los costos de producción y presiones en los precios de grandes detallistas como Wal-Mart que cada vez vende más flores.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212245

elsiglo.mx