El sector de servicios representa casi el 70 por ciento de la actividad económica del país.
Agencias
MÉXICO, DF.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 6.8 por ciento en junio con relación a igual mes de un año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)
El resultado fue mayor al esperado por el consenso de mercado que anticipaba un incremento de 6.3 por ciento.
Por cifras desestacionalizadas, indican que el IGAE se elevó 0.32 por ciento en junio pasado respecto al mes inmediato anterior.
Por sectores, el de los servicios, que representa casi el 70 por ciento de la economía, presentó una variación positiva de 5.9 por ciento en junio, resultado del comportamiento favorable del comercio, las comunicaciones, el transporte y almacenaje, los servicios financieros, las actividades inmobiliarias y de alquiler, y los servicios profesionales, principalmente.
Por su parte, el sector industrial se elevó 6.9 por ciento a tasa anual durante el sexto mes de 2006; dicho incremento fue consecuencia de los avances observados en la industria manufacturera de 7.6%, en la construcción de 7.4 por ciento y en la electricidad, gas y agua de 4.7 por ciento, en tanto que en la minería la producción disminuyó 0.9 por ciento en el mes de referencia.
El sector agropecuario registró un crecimiento de 17.6 por ciento debido a la mayor superficie sembrada y cosechada en el ciclo primavera-verano, lo que repercutió en el aumento de la producción de los siguientes cultivos: maíz forrajero, maíz, tabaco, ajonjolí, chile verde, fresa, mango, trigo, aguacate, jitomate, cebolla, copra, piña y frijol.
Política monetaria, sin cambios
Por su parte, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener si cambio la política monetaria, por lo que el "corto" seguirá en 79 millones de pesos.
En un comunicado, el instituto central informa que su Junta considera que para el futuro previsible no existe espacio para un relajamiento de las condiciones monetarias.
En su análisis sobre las perspectivas de la economía mundial, el instituto central señala que aunque éstas todavía son positivas, se ha incrementado la incertidumbre sobre su trayectoria en el resto del año y hacia 2007.
Indica que el riesgo de una mayor desaceleración de la economía de Estados Unidos aumentó debido a la reducción en el ritmo de construcción de vivienda y por el impacto que la corrección de precios de dicho sector tenga sobre el consumo privado.
Asimismo, abunda, persiste la preocupación de un sobrecalentamiento de la economía y el incremento de la inflación mundial, aunque no se prevé alza abrupta en los precios de las materias primas, principalmente de petróleo.
Respecto a la economía doméstica, el Banxico destaca que su expansión alcanzó el mayor ritmo de crecimiento desde 2000, al reportar en el primer trimestre un aumento de 5.1 por ciento, porcentaje mayor al esperado.
Lo anterior, sostiene, es resultado de las buenos resultados de las exportaciones de manufacturas, especialmente en lo referente a la industria automotriz, en tanto que el empleo continúa su crecimiento de manera importante.