Región del Valle, Dgo.- La distancia es corta, pero la inconformidad crece por la falta de apoyo que se brinda para el manteniniento a la carretera que une a los municipios de Nombre de Dios y Vicente Guerrero.
Cuarteaduras en el pavimento, hoyancos y hierba crecida en las orillas son parte del cuadro cotidiano que tienen que observar y sortear decenas de automovilistas que se ven obligados a transitar por esta angosta rúa.
Durante un recorrido que se realizó para observar el estado que guarda la mencionada carretera, fue evidente la falta de mantenimiento, pero el caso es que las diferentes autoridades se ?tiran la bolita? unas a otrás con respecto a la falta de atención a esa carpeta asfáltica y nadie la atiende.
El alcalde de Nombre de Dios, Juan Vázquez Deras, se ha dedicado a atender otros asuntos que considera más importantes en la comunidad que le toca administrar; los habitantes de esa cabecera municipal indican que se ha puesto a trabajar en el abastecimiento del agua potable en algunas colonias rurales y en mantener en buen estado las oficinas del Comité del Partido Acción Nacional, por lo que ha descuidado el aspecto de la limpieza en las calles de esta localidad y por supuesto el mantenimiento a la carretera hacia Vicente Guerrero y otros caminos vecinales.
En el caso del presidente municipal Bernardo Nevárez Guzmán, sus coterráneos comentan que ha estado muy ocupado en capear la problemática que se vive entre los regidores que integran su Cabildo y no ha habido la oportunidad de que se den a conocer los avances que se tienen en las diferentes obras municipales que fueron anunciadas desde el inicio de la actual administración y en las que se observa poco avance.
Bernardo Nevárez, dicen los habitantes de Vicente Guerrero, y en especial campesinos que fueron entrevistados en la Plaza Principal, ni siquiera ha volteado para la carretera y por eso se encuentran los caminos en pésimas condiciones.
?No es sólo la que comunica a Nombre de Dios o a Durango, también la continuación a Fresnillo o algunos otros caminos vecinales que llevan a diferentes comunidades rurales, los que se han quedado en el olvido por parte de las autoridades municipales?, manifiestan.
Como muestra del olvido en que se mantienen las rúas en este municipio, los mismos entrevistados ponen como ejemplo el estado en que se encuentran varias de las calles de la cabecera municipal; ?de hecho, solamente la calle principal, en donde se ubican los establecimientos comerciales, parece tener atención porque el resto de las vialidades locales se encuentran sin pavimento, con hoyancos y llenas de polvo?, dicen.
Se observa además que la mayor parte de las calles en la cabecera municipal carecen de nomenclatura y en la salida hacia Súchil, sobre el camellón central en el área donde se localiza la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, los vehículos se estacionan en la parte central de la arteria, sin que haya señalamientos que prevengan esta acción.
Se carece de nomenclatura y sobre la misma área del camellón central se encuentra tirada desde hace tiempo una enorme estructura que se supone sería una lámpara monumental, pero sólo se perforó la cepa en donde se colocaría y ahora ese pozo se ha convertido en una enorme trampa para los transeúntes.
Sobre esta misma arteria, al conectar con la carretera que conduce a Súchil, son evidentes las muestras del descuido y falta de mantenimiento a la carpeta asfáltica; hay desniveles en el pavimento, grietas y baches que han causado varios accidentes entre los conductores que utilizan esas vías de comunicación.
Por parte de los campesinos, hay reclamos hacia el presidente municipal de Vicente Guerrero, Bernardo Nevárez Guzmán, emanado del Partido del Trabajo, ya que ha dejado en manos de otros alcaldes la atención a las rúas que conducen a este municipio y como ejemplo ponen los trabajos de bacheo que se llevaron a cabo en los 13 kilómetros que llevan hasta Súchil y en donde la inversión total para esa obra corrió a cargo del alcalde de Súchil, Mario Orona Pérez, que sí respondió a las demandas de sus conciudadanos.
Viven en el olvido
Las calles de Vicente Guerrero se encuentran llenas de basura; varias de las colonias de esta población que se distingue por el comercio carecen de agua potable y de acuerdo con lo observado durante un recorrido que se hizo por la cabecera municipal, el descuido en los diferentes servicios públicos es evidente.
Algunas amas de casa, al ser cuestionadas sobre las carencias que se tienen en sus colonias, dieron a conocer que las autoridades municipales no ponen atención en los problemas que les plantean y es que los regidores se ocupan en estar peleando entre ellos, el Alcalde en calmar las protestas y en justificar gastos que dicen no ha efectuado y en realidad todo son problemas y cuestionamientos entre los integrantes del cuerpo edilicio, pero no se resuelven los problemas de la comunidad y por ello el municipio enfrenta tantas carencias, dijeron.