Los ?paracaidistas? son los mismos que se encontraban junto a la nueva Central Eléctrica de Ciclo Combinado
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hace un mes eran 11 jacales que invadían los terrenos de la CNA frente al fraccionamiento Torremolinos, ya superan los 20. Llegaron después del desalojo de los terrenos federales junto a la Central de Iberdrola, ante la frustración e indignación de los vecinos, que han tenido que pagar por todos los servicios.
Los fraccionadores deben respetar el derecho de vía de la Comisión Nacional del Agua y dejaron 30 metros a cada lado del canal de Sacramento, a partir de los cuales, trazaron una calle. En el área prohibida, limpiaron para dejar áreas verdes y que así los vecinos tengan una agradable vista.
Sin embargo, apenas habían limpiado cuando la zona fue invadida. El jefe de Reservas Territoriales, Gabriel Meraz, señala que estos ?paracaidistas? son los mismos que se encontraban junto a la Central de Ciclo Combinado de Iberdrola, que fueron desalojados antes de la visita del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada.
El Ayuntamiento aun cuenta con Reservas Territoriales para la gente de escasos recursos que así lo requiere, pero la mayoría de los ?invasores? junto a Iberdrola contaban con propiedades, por lo que se les negó el espacio.
En su primera etapa, Torremolinos cuenta con mil 70 lotes, y se desarrolla la ampliación Torremolinos, con 660 viviendas más. Las casas son de tipo popular, cuyos dueños han hecho un gran esfuerzo para conseguir los ingresos y resulta frustrante que, al pie del bulevar, se coloquen ?invasores? con todos los servicios básicos.
Mario Martínez, representante de la CNA, lleva el caso de esta invasión. La denuncia se presentó el 15 de noviembre del año 2005, una denuncia en el Ministerio Público, organismo que debe girar la instrucción del desalojo, pero nada se ha hecho hasta la fecha.
?El problema sigue creciendo, al principio eran 11 jacales y ahora ya llegan a más de 20?, comenta uno de los vigilantes del fraccionamiento. Junto al canal de Sacramento se observan las humildes construcciones de madera y cartón, pero sólo en una se advierte una familia, las demás permanecen vacías.
Los vecinos coinciden en que ante la poca actuación de la autoridad, la inversión puede detenerse, pues a los fraccionadores no les conviene esta situación y son fuentes de trabajo que pueden cerrarse en Gómez Palacio: ?el Municipio está atado de manos hasta que no resuelva el Ministerio Público?.
Arrojan desechos
Las familias del fraccionamiento Torremolinos también tienen que lidiar con el hecho de que la CNA permite que las marmoleras arrojen sus desechos junto al canal de Sacramento, pese a la limpieza que realizan los fraccionadores del área que corresponde al derecho de vía.
-La colonia Otilio Montaño comenzó como una ?invasión? de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aquí las viviendas iniciaron de humildes jacales que hoy son construcciones de ladrillo.
-El procedimiento a seguir en muchas ?invasiones? es que las personas se establecen un año o dos en el lote, esperan que suba la plusvalía y posteriormente, venden.
-La gran mayoría de los ?paracaidistas? que estaban junto a la Central de Ciclo Combinado de Iberdrola fueron rechazados en Reservas Territoriales, pues ya contaban con propiedades o no tenían la necesidad.
-En la ?invasión? junto a Torremolinos, se observa contradictorio que, junto a humildes jacales, hay vehículos nuevos que aún portan permiso para circular en lugar de placas.
-Una ?invasión? similar se presentó en Lerdo hace más de siete años, en lo que hoy se denomina la colonia Atenco.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón