El Siglo de Durango
La sociedad duranguense está afrontando cada vez más las enfermedades mentales, sobre todo trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicotrópicas, principalmente el ?cristal?, así como depresiones y de ansiedad, lo que ha reflejado una creciente demanda de consulta médica en el Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno?.
En el consumo de sustancias se ha visto un incremento del 50 por ciento en los jóvenes de entre los 15 a 24 años de edad, mientras que en trastornos depresivos sí hay un predominio de las mujeres, tendencia que probablemente obedezca a un subregistro en los hombres, porque las féminas tienden más a pedir ayuda que los varones, aseguró Adrián González Hernández, director del nosocomio.
Asimismo, los trastornos de ansiedad también están aumentando en las personas que sufren mucho estrés y responsabilidades, lo que hace que no puedan contender con su vida cotidiana y desarrollen la enfermedad.
El problema más fuerte se da en el consumo del ?cristal?, cada vez viene desplazando a la marihuana, ya que su bajo costo la hace más accesible económicamente para los jóvenes, lo que está derivando en un incremento de las enfermedades mentales, aseguró.
Por ello, consideró que la demanda de atención psiquiátrica y psicológica en el Hospital Miguel Vallebueno se ha disprado, aunado a la creciente cultura de atención a la salud mental que se está teniendo en la ciudadanía.
?Aproximadamente se están dando entre 15 a 20 consultas diarias en Psiquiatría y programadas en Psicología unas 15 también?, expresó.
El hospital cuenta con una capacidad de 120 camas censables y seis no censables, de las cuales actualmente se tiene un 60 por ciento de ocupación, derivado de la temporada actual, intermedia a los periodos vacacionales, fines e inicios de año, cuando se incrementan al 80 ó 100 por ciento.
El aumento en el número de consultas se debe a que la población está teniendo mayor conocimiento de una cultura de salud mental, pues no sólo se está atendiendo a las personas que requieren atención urgente sino a quienes se dan cuenta que el hospital está dando una consulta buena y se van a hacer revisiones preventivas.
Visita Julio Frenk Durango
El secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora, visita hoy la capital de la entidad para verificar las obras que se están realizando en Durango, según informes de Comunicación Social de la dependencia en el estado.
En una visita relámpago, el funcionario estará en la obra del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, así como en las Villas ?Modelo Hidalgo?, para la rehabilitación de pacientes ambulatorios en el Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno?.