HECHOS | SUPERA LAS EXPECTATIVAS DE LOS ANALISTAS.
Agencias
La industria de la construcción muestra un ritmo acelerado de 8.3 por ciento.
MÉXICO, DF.- El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 5.5 por ciento en términos reales, durante el primer trimestre de 2006, respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta cifra resultó superior a la expectativa de acuerdo a una encuesta realizada entre especialistas del sector privado que anticipaban 5.1 por ciento.
El ritmo de crecimiento del PIB(que representa el valor de los bienes y servicios producidos en el país), fue el mayor en este sexenio.
El resultado que se vio influenciado al alza por el efecto calendario ya que en el periodo de semana santa se ubicó en abril, mientras que el año pasado la semana mayor se presentó en marzo, de este modo se contó con un mayor número de días laborales en el periodo de enero a marzo de 2006.
Por cifras desestacionalizadas indican que el PIB se acrecentó 1.54 por ciento en el primer trimestre de 2006 respecto al inmediato anterior.
Por sector de actividad, el PIB del sector industrial creció siete por cieto anual con relación al mismo trimestre del año anterior, resultado del incremento de todos sus componentes: la construcción 8.3 por ciento, las manufacturas 7.1 por ciento, la minería 5.9 por ciento y la generación de electricidad, gas y agua lo hizo en 4.1 por ciento durante el primer trimestre de 2006 en comparación con igual lapso de 2005.
De las 49 ramas que conforman la industria manufacturera, el 73.5 por ciento, 36 ramas, presentaron crecimiento en su PIB respecto a los niveles observados en el mismo trimestre del año anterior.
El PIB del sector de los servicios se elevó 5.4 por ciento en el trimestre de referencia, derivado del comportamiento positivo en las actividades de transporte, almacenaje y comunicaciones de 8.8 por ciento; en los servicios financieros, seguros y actividades inmobiliarias y de alquiler 5.7 por ciento; en el comercio, restaurantes y hoteles 5.3 por ciento, y en los servicios comunales, sociales y personales 2.9 por ciento.
En cuanto al PIB agropecuario, de silvicultura y pesca, mostró una variación de 2.6 por ciento a tasa anual en el periodo en cuestión, como consecuencia de la mayor superficie cosechada en ambos ciclos (primavera-verano y otoño-invierno), lo que se tradujo en un avance en la producción de cultivos como trigo, soya, sorgo, frijol, naranja, chile verde, café cereza, maíz forrajero, algodón hueso, arroz palay, alfalfa verde y cacao, entre otros.
Para todo el año, la SHCP estima que la economía mexicana crecerá más cerca de cuatro por ciento que de 3.6 por ciento previsto al inicio de 2006, el Banco de México considera que el crecimiento
estará entre 3.5 y cuatro por ciento, y los analistas en 3.92 por ciento.
?Sumar esfuerzos?
Los gobiernos deben sumar esfuerzos y
constituir los acuerdos necesarios, sin importar las banderas
partiditas, para continuar fortaleciendo la economía del país,
aseveró el secretario de Economía, Sergio García de Alba.
Destacó que para responder con eficiencia a la demanda de empleo en el país, se
requiere redoblar el trabajo en equipo y construir los consensos que
permitan mejorar las condiciones de vida de la población.
Sostuvo que la ciudadanía demanda de los tres órdenes de Gobierno y del sector productivo acuerdos que permitan generar riqueza y distribuirla con sentido de responsabilidad social.