EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
México, DF.- En abril, Los precios en la ciudad de Torreón registraron una variación mensual 0.25 por ciento, cifra superior a la observada a nivel nacional con 0.15 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).
A su vez, la inflación anual (medida de abril de 2005 a abril de 2006) de Torreón se ubicó en 2.74 por ciento y un acumulado en el año de 1.12 por ciento.
A nivel nacional la inflación general anual se ubicó en 3.20 por ciento, inferior a la observada en marzo, cuando fue de 3.41 por ciento.
El Banco de México dio a conocer en un comunicado que la inflación subyacente aumentó 0.37 por ciento en abril, con lo cual la variación anual de este indicador fue de 3.20 por ciento, lo que implicó un incremento de 0.16 puntos porcentuales con relación a la tasa del mes anterior.
Correspondió al subíndice de servicios la mayor contribución a la inflación subyacente, el cual registró una variación mensual de 0.54 por ciento, que contrasta con la variación de 0.21 por ciento observada en el mimo lapso de 2005. La tasa de variación anual de los servicios se sitúo en 3.75 por ciento en abril del presente año.
Dos elementos influyeron en la variación de los servicios: primero, un alza en los precios de los materiales para la construcción, que afectó al genérico de la vivienda propia y segundo, el incremento en los precios de los servicios turísticos en paquete, como consecuencia del periodo vacacional de Semana Santa.
Los precios genéricos que destacaron por su contribución a la inflación general mensual fueron los de la gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, aguacate y loncherías.
En cambio, los productos genéricos que impactaron menos al índice fueron la electricidad, calabacitas, bistec de res, gas doméstico y pollo en piezas, precisó el instituto central El Índice Nacional de Precios al Productor durante el mes de abril reportó una variación de 0.92 por ciento, con lo que el incremento anual fue de 4.38 por ciento, esto es 0.62 puntos porcentuales más que el correspondiente a marzo, agregó.
La diferencia obedece a la apreciación del tipo de cambio que impacta el precio de las exportaciones y por los incrementos de precios de los materiales de acero y cobre utilizados en la industria de la construcción.
Las ciudades donde se registraron incrementos superiores al promedio fueron Tijuana, Baja California, Mexicali, Baja California, y Ciudad Acuña, Coahuila con 1.73, 1.01 y .93 por ciento, respectivamente.
En tanto, las ciudades con menos impactos en los precios fueron Chetumal, Quintana Roo, con -0.45 por ciento; Iguala, Guerrero, con 0.95 por ciento y Tehuantepec, Oaxaca, con 0.99 por ciento.