En 2006 existen casi seis millones de familias con servicios de televisión de paga.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- De 2003 a 2006 los hogares con televisión de paga crecieron 89.6 por ciento, al pasar de 3.1 millones a casi seis millones de familias con este servicio, de acuerdo con datos del Concilio Latino Americano de Publicidad en Multicanales (LAMAC, por sus siglas en inglés).
Aunque la penetración de este servicio creció en todos los niveles socioeconómicos, en la población con ingresos familiares que van desde los 2 mil 700 pesos a los 11 mil 500 pesos al mes se observa el mayor crecimiento.
Esto significa que del total de hogares con televisión de paga, 34.1 por ciento se ubica dentro de los niveles socioeconómicos D más y DE, que son los de menor poder adquisitivo según la clasificación que realizan las agencias de investigación de mercados.
Según LAMAC, en estos estratos se encuentra un total de dos millones siete mil 856 que cuentan con algún servicio de televisión restringida.
Analistas consultados dijeron que la mayor competencia en los servicio de televisión restringida provocó una disminución en términos reales de los paquetes de señales y una mayor cobertura geográfica de las empresas son los principales factores que motivaron el aumento en la penetración.
Incluso, se incorporaron a la canasta de bienes y servicios que se utiliza para medir la inflación en México los paquetes de televisión restringida, los cuales, de acuerdo con información del Banco de México, han disminuido en promedio 15 por cieto.
Antes de 2000, eran pocos los hogares que tenían acceso a algún sistema de paga. De acuerdo con LAMAC, estas cifras incluyen también a quien tiene el servicio de manera ilegal, pues el objetivo del reporte era conocer el número de hogares que cuentan con el servicio.
En 2003 la televisión de paga registró una penetración total de 16.2 por ciento, y para el siguiente año creció 42.9 por ciento, por lo que el 23.1 por ciento de los hogares tenían uno de estos sistemas. Para 2005 se observó un aumento en la penetración de 13.6 por ciento, para llegar a un total de 26.2 por ciento familias con este tipo de servicio, y en 2006 será de 28.6 por ciento, destacó el organismo.
En los hogares con nivel socioeconómico ABC más, es decir aquellos en los que el ingreso familiar va desde 35 mil pesos hasta más de 85 mil pesos, la penetración es de casi 58 por ciento, lo que indica que aun existe un mercado potencial importante que pueden atacar los operadores de cable.
A control remoto
En total, la penetración del servicio en todo el país es de 28.6 por ciento, muy por debajo de los niveles de otros países de América Latina:
· Argentina, que registra 68 por ciento.
· Colombia con 57 por ciento.
· Venezuela con 34 por ciento.
· En Latinoamérica, 59 por ciento de todos los hogares de nivel socioeconómico alto.
· El 38 por ciento del medio alto tienen un sistema de televisión de paga.
· En el nivel medio bajo se registra una penetración de 25 por ciento.
· En el estrato bajo, 15 por ciento