El índice de violencia contra menores se incrementa en esta temporada hasta en un diez por ciento
El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Durante el periodo vacacional, el índice de violencia contra los menores, se incrementa hasta en un diez por ciento, así como también el número de robos y riñas en las que ellos participan.
Alonso Martínez Redondo, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia de Ciudad Jardín, comentó que la violencia que se genera contra los menores durante dicho periodo, no necesariamente es creada por los padres, sino por familiares u otras personas.
?El hecho de que ambos padres trabajen, los orilla a que en vacaciones, sus hijos sean cuidados por sus familiares o bien por sí solos?, indica el titular.
Martínez Redondo comenta que durante este tiempo, en que los pequeños tienen más tiempo libre, cambian totalmente sus actividades, más aún, aquéllos que habitan en colonias consideradas como conflictivas, como es el caso de: La Prudencia Jáuregui, Francisco Villa Norte y Sur, 20 de Noviembre y algunas más ubicadas al sur de la ciudad.
Aunque el procurador dijo no contar con datos precisos sobre el índice de robos o riñas, en las que los menores han participado, comentó que por lo menos en esta semana, se presentaron cuatro casos de robo, ?cuando anteriormente pasaban semanas enteras donde el Juzgado administrativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, no me reportaba ni un solo caso?, indicó Martínez Redondo.
?Es el resultado, además de la vagancia de los menores que no tienen nada qué hacer en sus vacaciones?, dijo.
Ante esta situación, el funcionario municipal realizó algunas recomendaciones para los padres de familia: ?deben poner especial atención a sus hijos en este tiempo o bien inscribirlos a cursos de verano para que se mantengan entretenidos y piensen en otras cosas?, señaló Martínez Redondo.
Protección
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en coordinación con el Programa de Protección a los Menores en Riesgo (PAMAR), han organizado una serie de actividades para los menores, de entre seis y 12 años de edad, durante todo el mes de julio, con la finalidad de mantenerlos ocupados y lejos de las adicciones o bien de actividades delictivas.
Dentro de las acciones que se tienen planeadas para los pequeños, se encuentra: el taller de carpintería, de manualidades, entre otras actividades.