Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crece migración ilegal pese a mayor seguridad

CONAPO| ADVIERTEN PROLIFERACIÓN DE LAS MAFIAS DE "POLLEROS".

Alerta Segob que medidas de EU aumentan los riesgos para los migrantes.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Las medidas aplicadas por Estados Unidos para controlar el flujo de personas en su frontera sur, han sido insuficientes para detener la migración ilegal, que continúa pero con mayores costos de vidas humanas.

Así lo revela la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, dada a conocer por el Consejo Nacional de Población (Conapo), la cual señala que están creciendo las mafias de ?polleros? y las redes de tráfico de inmigrantes.

De acuerdo con la encuesta levantada en la frontera norte de México, los indocumentados siguen intentando cruzar a los Estados Unidos, pese al endurecimiento de las medidas para impedir el paso hacia esa nación.

En los últimos años, la tendencia a que los indocumentados se desplacen hacia zonas más peligrosas para cruzar se confirma porque entre 1993 y 1997, Tijuana y Nuevo Laredo concentraban 47 por ciento de los cruces ilegales, mientras que ahora sólo llegan a 26 por ciento.

Sin embargo, ahora 20 de cada 100 migrantes cruza por Agua Prieta, El Sásabe y Sonoyta, en el desierto de Sonora, con el consecuente riesgo para su integridad física, debido a lo inhóspito de la región.

Además, el uso de ?polleros? va en aumento, toda vez que en los últimos años por lo menos 160 mil personas reconocieron haber hecho uso de los servicios de estas mafias, para pasar a la Unión Americana.

De acuerdo con la encuesta elaborada por el Conapo, entre 2001 y 2004, los emigrantes originarios de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán son quienes más recurren a los traficantes de personas, a pesar del precio que deben pagar por dichos ?servicios?.

Debido al peligro implícito en la inmigración ilegal que ahora se desplaza hacia el desierto de Sonora y otras zonas riesgosas, el Consejo Nacional de Población recomendó establecer un acuerdo migratorio que ordene y dé curso legal a los flujos migratorios.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que ?el empeño? de la política estadounidense en reducir la inmigración indocumentada y en reforzar las estrategias de control en las zonas tradicionales de ingreso ha implicado que los puntos de cruce se multipliquen y los migrantes usen muchos de mayor riesgo y costo.

Tras subrayar que durante los dos trienios ha habido un incremento de más de 12 puntos en el porcentaje de mexicanos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, la dependencia ha identificado los cruces de Agua Prieta, El Sásabe y Sonoyta, en el desierto de Sonora.

Datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif), destacados ayer por la Secretaría de Gobernación, confirman el progresivo incremento de la migración indocumentada, como la modalidad predominante del flujo temporal México-Estados Unidos.

En el periodo 2001-2004, de un flujo de alrededor de 400 mil personas, 77 por ciento de los migrantes no disponía de autorización para cruzar la frontera con Estados Unidos. Esta proporción contrasta con la registrada en el periodo de 1998-2001, de alrededor de 63 por ciento, y la del periodo 1993-1997, cercana a 48 por ciento.

?El empeño de la política estadounidense en reducir la inmigración indocumentada y en reforzar las estrategias de control en los puntos tradicionales de ingreso ha implicado el desplazamiento de los migrantes hacia otros puntos de cruce de mayor riesgo y costo?, apunta Gobernación en un comunicado.

Flujo migratorio

Según datos de la Conapo 20 de cada 100 migrantes cruzan hacia Estados Unidos por el desierto de Arizona.

*En los últimos años por lo menos 160 mil personas reconocieron haber hecho uso de los servicios de las mafias de ?polleros?.

*Durante los últimos dos trienios ha habido un incremento de más de 12 puntos en el porcentaje de mexicanos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos

FUENTE: Agencias

Rechaza Iglesia muro fronterizo

La Arquidiócesis Primada de México considera que ha faltado voluntad y decisión por parte de Estados Unidos, así como energía y visión del Gobierno mexicano para resolver el problema migratorio.

De acuerdo con el órgano interno de difusión, el semanario Desde la Fe, la Iglesia Católica rechaza el muro que se pretende crear para impedir que los ilegales crucen la frontera.

Entrevistado al respecto, el cardenal Norberto Rivera dijo que el tema migratorio es complejo y lo hace aún más la falta de confianza que se tiene ?porque la historia nos ha dicho que los gobiernos de Estados Unidos nunca han sido propicios para con México?, expuso.

El jerarca religioso ejemplificó: ?Si primero mandan la Guardia Nacional y después levantan una barrera, una muralla, difícilmente creemos que se trata de dar un programa completo integral de migración?.

Por eso, aseguró, se nos hace difícil creer en esa palabra cuando no hay elementos para eso.

¿Hay esperanzas de que en esta Administración Federal se negocie un buen acuerdo migratorio para los connacionales?

Esperamos que el Gobierno de Estados Unidos esté abierto a esa situación y de parte de México no sólo el Gobierno y empresarios, sino todos los que tienen iniciativa en este país hagamos nuestra tarea porque éste es un problema nuestro.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214582

elsiglo.mx